Una paciente oncológica falleció tras 85 días de espera para un TAC | Gemma Andreu

TW
8

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha señalado este martes durante el pleno del Parlament que la prueba radiológica para la paciente que falleció en Menorca tras 85 días de espera no fue tramitada por la oncóloga como urgente.

En esta línea, Gómez ha explicado que los médicos pueden solicitar pruebas urgentes, preferentes o ordinarias. «Las urgentes se programan lo más pronto posible y el resto son habitualmente para el seguimiento de la enfermedad», ha dicho durante la sesión plenaria para responder a la diputada de Més per Menorca, Patrícia Font, quien ha recordado el caso de la mujer que falleció este verano en la isla a causa de un cáncer avanzado después de esperar 85 días a que le hicieran una prueba.

Noticias relacionadas

Font ha indicado que la oncóloga de la paciente pidió una prueba preferente el 7 de mayo y, debido al retraso, los familiares pusieron una queja el 8 de julio. La mujer tenía programada una nueva visita con la oncóloga el 15 de julio, que tuvo que posponerse porque todavía no se había realizado la prueba. La diputada menorquinista ha recordado que el día 28 la paciente ingresó en Urgencias, el 31 se le realizó la prueba y el día 2 de agosto falleció.

Gómez, quien ha lamentado la muerte de la mujer, ha admitido ser consciente del incremento de las listas de espera, aunque ha remarcado que hay un nuevo radiólogo y un nuevo TAC en el Hospital Mateu Orfila y, según ha asegurado, en la actualidad hay 65 personas citadas, de las cuales 60 serán atendidas en los próximos 15 días y cinco entre los próximos 15 y 30 días.