Joan Fedelich Benejam, cavaller de Sant Joan desde el año 1997, preside este colectivo.

TW
40

«Salvem Sant Joan» es desde hace dos semanas la nueva asociación constituida y registrada legalmente para tomar iniciativas encaminadas a preservar la esencia de la fiesta de Ciutadella y mantener la tradición a partir de los protocolos «que aunque no estén escritos todos conocemos», afirma Joan Fedelich Benejam, cavaller de Sant Joan desde 1997, que aparece como primer presidente de este colectivo.

La iniciativa para poner en    marcha la asociación se gestó el pasado 24 de junio, después de la segunda manifestación en contra de la fiesta masificada que tuvo lugar en Es Born y en la que ya se vieron algunos carteles con el mismo lema que ha dado nombre a la asociación. «Acudió poca gente a protestar y ahí un grupo decidimos que había que hacer algo», explica Fedelich.

El propósito de los pioneros del grupo era que la asociación estuviera representada en la nueva Junta Municipal de Sant Joan y, asegura Fedelich, solicitaron su inclusión «pero la alcaldesa decide quién entra y quién no. Teníamos que estar registrados legalmente como ya estamos, pero presentamos una instancia para solicitar nuestra inclusión y aún no nos han respondido».

«Salvem Sant Joan» trabajará para combatir la masificación «que nos perjudica a todos», y solicitará reuniones con las administraciones para que aporten recursos que la frenen. «Hay que controlar los factores externos que desvirtúan la fiesta y volver a tener el Sant Joan de siempre», subraya. Cree Fedelich que sí es posible poner límites a la llegada de gente los días de fiesta, «se ha demostrado que la Isla se puede cerrar, pero no es eso lo que pedimos sino controlar quién viene a Ciutadella para que sepa respetar la fiesta, que lo haga con estas condiciones y no a hacer lo que quiera, es algo de sentido común».

El domingo, presentación

La junta, presidida por Fedelich, que cuenta con Joan Pons Torres como vicepresidente, ha organizado una presentación de la asociación este próximo domingo en el Casino 17 de Gener, a partir de las 11 horas con un primer grupo, y a las 12.30 con el segundo.

El acto está abierto a todos, «no tenemos ninguna motivación política, aunque la fiesta se esté politizando», indica el presidente. «No hay ninguna ideología en este sentido y solo nos mueve tomar iniciativas para salvar nuestra fiesta».