Imagen de la concentración en Palma, simultánea con las de Menorca y Eivissa.  | Jaume Morey

TW
4

Unos 4.000 trabajadores fijos discontinuos, parte de ellos de Menorca, de compañías de handling de los tres aeropuertos de Balears se han visto afectados por un error en el cálculo de sus prestaciones por parte del SEPE. Este hecho ha provocado que este mes de diciembre haya casos de empleados que han ingresado 80 euros, en lugar de los 950 euros que, aproximadamente, les corresponden.

Estas Navidades serán particularmente difíciles para estos miles de trabajadores que han comprobado como el Servicio Público de Empleo Estatal ha calculado erróneamente sus prestaciones. Así lo denunciaron este martes Comisiones Obreras y UGT durante los actos convocados simultáneamente ante delegaciones del SEPE en Mallorca, Menorca yEivissa.

Error reconocido

Los propios sindicatos afirmaron que «el SEPE ha reconocido la interpretación errónea que se ha hecho sobre el cálculo de la prestación extraordinaria». Y que «se han comprometido a solucionarlo a la mayor brevedad». No obstante, lamentan que la subsanación del problema no llegará hasta que se abonen las nóminas de enero. Es así, y teniendo en cuenta que se trata de fechas señaladas como las Navidades, que desde CCOOy UGT han solicitado «abonar un anticipo», petición a la que «nos dicen que lo van a intentar». Asimismo, «la directora general de Trabajo ha apuntado que el Govern balear también lo va a solicitar» y «hemos reclamado medidas similares a las tomadas al principio de la pandemia, donde se llegó a un acuerdo con los bancos para adelantar las prestaciones».

Estas declaraciones las hacían los responsables sindicales después de la reunión mantenida con la directora provincial del SEPE, además de la directora general de Trabajo del Ejecutivo autonómico.

Según describieron los representantes de los trabajadores, «el problema ha sido que, en lugar de reanudar la prestación que se venía cobrando cuando empezó la pandemia, tal y como marca el real decreto, se ha cogido para el cálculo el primer contrato de la temporada de 2021». Así, explican, «dichos contratos, en el sector aéreo, son los que figuran en los contratos base, de 10, 12 o 15 horas, lo que ha producido el error de cálculo de la prestación».

Por otro lado, sobre la posibilidad de compatibilizar trabajos parciales como fijos discontinuos con el cobro de la prestación, los sindicatos admiten que no es posible, porque «así queda recogido en la ley de la Seguridad Social». De este modo, «resolver esta situación deberá ser en otro foro», concluyen.