Acto de presentación de la coyuntura económica del tercer trimestre de este año.

TW
4

Menorca ya ha recuperado casi la mitad del PIB perdido por culpa de la pandemia. Y el Govern espera que la economía menorquina sea la primera de Balears que en el primer semestre de 2022 regrese a niveles de antes de la crisis estallada por la covid-19, según se ha detallado en el acto de presentación de la coyuntura económica del tercer trimestre de este año.

El PIB de Menorca entre el mes julio y septiembre de este año creció un 16,8 por ciento, cuando en el verano de 2020 había caído un 36,2 por ciento. La recuperación se inició a partir del segundo trimestre de este año con un incremento del 19,5 del PIB de Menorca, tras los decrecimientos de todos los trimestres anteriores de la pandemia.

Balears

El producto interior bruto (PIB) de Balears creció de julio a septiembre de 2021 un 16,7 % en comparación con el tercer trimestre del año pasado, un incremento que sextuplica la media del conjunto de España, que fue del 2,7 %. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado este jueves en rueda de prensa que estos datos permiten mantener la previsión de crecimiento del PIB para el conjunto del año en el 11,6 % y en el 12,1 % en 2022.

Balears alcanzará el 56 % de la actividad económica anterior a la pandemia al concluir este año y completará la recuperación en 2022, ha asegurado Negueruela, que ha destacado la solidez del crecimiento del archipiélago. «Nos ha sorprendido el nivel de crecimiento de este tercer trimestre», ha admitido el conseller, que ha detallado que Baleares duplica el crecimiento de Canarias, la siguiente comunidad con mayor aumento de julio a septiembre y la segunda economía con mayor peso turístico de entre las regiones del país.

Ha resaltado que el aumento del PIB tiene su paralelismo en el incremento interanual del número de empresas (7%), de los autónomos activos (4 %) y de los afiliados a la Seguridad Social (8 %). El incremento de la economía de las islas en el trimestre de verano es el segundo mayor de la serie histórica después del segundo trimestre (21,7 %), aunque entonces la comparación con el periodo abril-junio de 2020 estaba marcada por el efecto del confinamiento en el primer año de pandemia. Negueruela ha recordado que la recuperación «en v» (por la forma de la representación gráfica de la evolución del PIB) se ha visto favorecida por una caída menor de la esperada en 2020, que fue del 20 % cuando la previsión a mediados de año era del 27 %.

Por sectores, el de servicios creció de julio a septiembre un 17 %, la construcción un 4,9 %, la industria un 26,8 % y la agricultura y la pesca un 13,9 %.