Niños a hombros de sus padres o en carritos de bebé durante una fiesta infantil celebrada recientemente | Gemma Andreu

TW
4

Los datos demográficos confirman una realidad conocida desde hace algunos años, la población menorquina envejece a un ritmo desconocido hasta ahora. Cada vez hay menos niños y más personas mayores, la pirámide de población se ha invertido.         

Los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de julio ofrecen una fotografía elocuente de ese proceso. Ahora, por primera vez la población menor de 10 años es inferior a la de mayores de 75.

El análisis de la serie de la última década muestra dos tendencias de sentido opuesto y ambas con una proyección consolidada, disminuyen los dos primeros tramos de edad, de 0 a 4 años y de 5 a 9. La estadística demográfica establece intervalos de cinco en cinco años.

Una década atrás, en 2011, el grupo más joven, formado por los dos primeros intervalos, hasta los 10 años, estaba nutrido por 10.101 niños y el mayor, con los tres intervalos sumados de personas mayores de 75 años, por 6.194 personas. Hoy son 8.032 en el primer caso y 8.216 en el segundo.

Del primero se han perdido dos mil unidades en una década y el segundo ha aumentado el mismo volumen durante ese periodo. No hay altibajos en los datos anuales, el proceso muestra una indiscutible solidez en su representación gráfica.

Entre las causas que explican la evolución registrada en la demografía menorquina de la última década, el descenso del índice de natalidad y el aumento de la esperanza de vida son las principales. El grupo de entre los 0 y los 4 años es uno de los menos numerosos de toda la serie. En julio de este año había censados 3.683 niños, un dato que nunca había sido tan bajo en lo que va de siglo. En julio de 2002 el censo de población de Menorca recogía 4.180 niños de 0 a 4 años y entre 2007 y 2010, ambos incluidos, siempre fueron más de cinco mil. A partir de 2017, la estadística se queda ya por debajo de los cuatro mil.   

El segmento de edad siguiente, de 5 a 9 años, refleja 4.349 personas, dato que confirma el citado descenso de la natalidad en los últimos cinco años.   

Por el techo de la pirámide, los tramos de edad a partir de los 75 años suponen en conjunto más que el de los menores de 10 años.

El grupo de 75 a 79 años contaba con 3.325 personas. El siguiente, de 80 a 84 años, lo forman 2.441 y los que cuentan con más de 85 años son 2.450 personas. Entre los tres suman 8.216.     

Década

Los estudios realizados por organismos locales como el Obsam en los últimos años han puesto de manifiesto el creciente índice de envejecimiento de la población menorquina, dato que se obtiene de la relación entre los grupos de menos edad y los de más edad.

De los resultados del INE se infiere que la situación se ha agravado sobre todo en la segunda década del siglo. Los intervalos siguientes, de 10 a 14 años y de 15 a 19, presentan mejores cifras, fruto de las migraciones de familias con hijos pequeños y el mejor índice de natalidad de la primera década del siglo.

Migraciones

El menor crecimiento vegetativo no ha evitado, sin embargo, el aumento de población que Menorca ha experimentado en los últimos diez años.    Son casi seis mil personas más desde 2011 hasta este año.

La mitad de ese incremento corresponde al fenómeno de la migración exterior y el resto a la migración interior. Las expectativas laborales abiertas por la recuperación de la crisis explicaría la mejora demográfica que la Isla ha experimentado sobre todo en los últimos cuatro años.