TW
0

El Partido Popular planteó ayer dudas sobre el cobro de las ayudas a los productores de leche previstas en el Plan Provilac suscrito esta semana entre el Govern, el Consell de Menorca, las organizaciones profesionales agrarias, Frisona Balear, la Asociación de Fabricantes y Curadores del Queso de Menorca y el Consejo Regulador de la DO.

El documento contempla que los 1,8 millones de euros previstos de aportación pública se abonarán como subvención directa si así lo aprueba la Comisión Europea, de lo contrario serán tramitadas mediante el sistema de la regla mínimis, más restrictiva.

«Ahora mismo no hay nada atado», afirmó la diputada Asunción Pons, «si la Conselleria no tiene una alternativa este plan quedará en papel mojado y no se conseguirán los objetivos anunciados». En cuanto a la subvención prevista, asegura que debería ser de 2,3 millones de euros (medio millón más de lo anunciado) para cubrir el total de la producción de leche.

Asimismo, la diputada del PP asegura que a pesar del aumento previsto en el precio de la leche, que alcanzaría los 37,8 euros litros sumando la ayuda de la administración y el compromiso de las empresas transformadoras, no cubre el coste estimado de producción de entre 40 y 41 céntimos. Ello incumpliría la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que impide comprar productos por debajo de su coste.