Fachada del ayuntamiento de Es Migjorn

TW
2

El Ayuntamiento de Es Migjorn publicó el jueves la licitación de las obras de reforma del edificio que ocupa en la plaça de l’Esglèsia. El proyecto lo ha redactado el arquitecto Guillem Coll y el contrato sale a concurso por 521.130 euros (630.567 con IVA).   

Constituido como municipio independiente hace más de tres décadas, la obra le permitirá contar con uno de los símbolos que le identifican como ayuntamiento, ubicado además en la plaça de l’Esglèsia, el punto más céntrico de la población.

El edificio data de 1896, se halla en mal estado y la planta superior está apuntalada. Con la borrasca Hortense, con cap de fibló incluido, a finales de enero afloraron otros males. Una parte de la fachada que da a la calle Maria Auxiliadora se desprendió y cayó al suelo, un incidente que aceleró las gestiones para resolver lo que ya era una asignatura pendiente.

Un año después de aquel suceso, salvo imprevistos en el proceso de contratación, se habrán dado todos los pasos para encargar los trabajos. Entre esos pasos, figura la modificación puntual de las Normas Subsidiarias.

Una vez firmado el contrato, la adjudicataria dispondrá de ocho meses para convertir aquella casa en un ayuntamiento moderno y funcional.       

490 metros cuadrados

El proyecto contempla la rehabilitación integral del edificio, que desde hace años hace las funciones de casa consistorial. Supone actuar sobre 490,45 metros cuadrados repartidos en planta baja (177,15), planta primera (170,95) y altillo (142,35) comunicadas    por escaleras y ascensor.

La planta baja albergará el vestíbulo desde la entrada principal, los servicios administrativos, los de recaudación    y contabilidad, además de aseos. Hay dos patios interiores, uno de los cuales será reducido para ampliar el salón de actos, al que también se podrá acceder de la calle Maria Auxiliadora. El otro ocupa la parte central de la planta y permite la entrada de luz natural a las distintas dependencias.

En la primera planta se ubicarán el despacho de alcaldía, una sala de reuniones, el despacho de secretaría y los servicios técnicos y urbanísticos. Se construyen otros dos baños y se habilita una pequeña terraza exterior de 5 metros cuadrados. Finalmente, el altillo será aprovechado como archivo y dependencias auxiliares.   

Durante el tiempo que duren las obras, la oficinas municipales serán trasladadas al Saló Verd, lugar donde se celebran los plenos y actos oficiales.