Profesionales sanitarios en la UVAC de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
8

El 30% de los casos sospechosos de covid en Menorca se confirma como positivo. Esta es la tasa de positividad, el valor que representa el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba de diagnóstico.

Se trata de un indicador muy elevado y que implica la existencia de transmisión comunitaria del virus. De hecho, la OMS recomienda que la tasa de positividad no supere el 5% para tener el virus bajo control.

La tasa de Menorca es la más alta de Balears, por encima de la de Formentera (27,78%), Mallorca (22,72%) y Eivissa (21,12%).

Noticias relacionadas

De hecho, es a partir de comienzos de noviembre, cuando la tasa rondaba el 5%, que ha empezado a escalar, hasta llegar al 30%, la cifra más alta registrada en la Isla durante toda la pandemia. Ello coincide con la crecida de la sexta ola y la explosión de casos que ha habido en las últimas semanas.

Más aún, en tan solo una semana este valor se ha duplicado, pasando del 15,96% registrado el 24 de diciembre al 30,79% del día 31.

Por municipios es Ferreries el que tiene una tasa más alta, coincidiendo también con el hecho de tener un mayor número de casos e incidencia acumulada. La positividad roza el 40%, seguido de cerca por Ciutadella, con un 38,33%.

Por contra, Maó y Sant Lluís son los que tienen un valor más bajo, por debajo de la media menorquina.