Gala del 80 aniversario de Es Diari. | MANOLO BARRO

TW
1

Un acto de casi normalidad, pese a la sexta ola de covid que vivimos desde hace unas semanas. Es lo que representó ayer la gala de celebración del 80 aniversario de «Es Diari», durante la que se entregaron los premios periodísticos y los Protagonistas de la Vida Menorquina de los dos últimos años.

Unas 200 personas acudieron al Teatre des Born. La avalancha de positivos, los contactos estrechos y una actitud preventiva hicieron que algunas personas no acudieran al teatro, aunque muchas siguieron el acto en directo a través del diario digital «Menorca.info».

Fue una noche emocionante, principalmente por dos motivos. La música que aportaron las cantantes Maria Camps, que fue la directora artística de la gala, Anna Ferrer y Clara Gorrías, con el músico Pere Arguimbau a la guitarra, y por los premios que se concedieron, muchos de ellos reconociendo el compromiso de entidades y personas en la lucha contra la covid.

La música creó un ambiente cálido, desde el principio, con dos piezas con tres voces a capela, que encaminó la gala. Después interpretaron tres canciones populares de Menorca para terminar con «Escolta es vent».

La gala contó con una numerosa presencia de autoridades. Asistió la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ofreció un discurso en la clausura del acto. Susana Mora y Joana Gomila también intervinieron.

Por parte de «Es Diari», la presidenta de la empresa editora, Carme Serra, asistió a la gala. El editor, Josep Pons Fraga, abrió el acto con su intervención. El director Josep Bagur actuó como conductor y presentador del acto. La gerente Meri Pascual y la directora de negocio Reyes Rico fueron responsables de todos los detalles de la organización.

Premio a una voz única

Ayer se desveló la principal incógnita de la gala, la identidad de quién iba a recibir el premio Protagonista 2021 por el 80 aniversario del periódico. El barítono Joan Pons Álvarez, quizás el mejor barítono dramático del mundo durante casi cuatro décadas, recogió el premio de manos de la presidenta del Consejo de Administración de «Es Diari» Carme Serra. Lo hizo con muestras evidentes de cariño. Se proyectó un vídeo, realizado por su hijo Miquel Pons, que repasa momentos de su trayectoria, con    una aria de «Tosca» interpretada por él como fondo. Maria Camps, acompañada por Elsa Perches al piano, le dedicó la interpretación de «Vissi d’arte» de la misma ópera de Puccini.

Joan Pons, que se mostró muy emocionado por el reconocimiento y la gran ovación recibida por parte del público, habló de la sensación ta especial que le trasmitía volver a pisar un escenario como el del Teatre des Born.Aprovechó la ocasión para felicitar al periódico y de paso a las tres voces femeninas que cantaron durante la gala.

De las UVAC a Gemma Triay

Por fin pudieron ayer entregarse los premios a los Protagonistas de la Vida Menorquina de 2020. El que recibieron los equipos de las UVAC de Menorca propició uno de los momentos destacados de la gala. Posiblemente se recuperó el espíritu del confinamiento, cuando a las 20 horas se dedicaban aplausos a los sanitarios. Ayer, subieron al escenario José Antonio Vidal, coordinador insular de los equipos, los tres doctores responsables de cada área, y la directora médica, Bárbara Duque, en representación de la gerencia del área de salud de Menorca, que ocupa Ana Trenado.

Noticias relacionadas

José Antonio Vidal recordó la lucha que desempeñan «para hacer de muro de contención contra la covid» pero puso el acento en que se trata en una labor de equipo. En ese sentido recordó «la labor excepecional» que se está haciendo desde Antención Primaria y quiso hacer dos menciones especiales, al departamento de enfermería, «el motor de nuestras UVAC», y a la población menorquina por «su comportamiento ejemplar».

Otros tres protagonistas de 2020 también lo han sido por su trabajo con relación a la pandemia. La Xarxa de Biblioteques de Menorca por hacer accesible los libros y la lectura durante el confinamiento mientras se han aplicado medidas que restringían el acceso a las bibliotecas. Joana Maria Garau, en lugar de intervenir, dio paso a un vídeo en que el equipo profesional de la Xarxa da las gracias y explica cómo han convivido con la covid.

La Asociación de Fabricantes de Calzado ha sido premiada porque algunas de las principales empresas, mientras sufrían las limitaciones de la crisis, se dedicaron a fabricar mascarillas y equipos de protección individual para los sanitarios cuando más falta hacían. El presidente de la asociación, Juan Carlos de Salort, dio las gracias en primer lugar a «todo el colectivo que estoy orgulloso de presidir» y quiso hacer partícipe del galardón recibido «a todos los voluntarios que han participado en la labor».

También ha sido considerado Protagonista el Fondo Diocesano de Solidaridad. En mayo de 2020, el Obispado creó este fondo con una aportación propia de 100.000 euros. Después las donaciones particulares han permitido ampliarlo con 110.000 euros más. La parte que hasta ahora se ha gastado ha servido para que casi 300 familias hayan podido pagar el alquiler de su hogar.

El obispo Francesc Conesa no pudo asistir a la gala del Teatre des Born porque se encuentra en el Vaticano, en la visita ad limina. Recogieron el premio, Gabriel Pons, director de Caritas de Menorca, y Bosco Faner, arcipreste de Ciutadella. Gabriel Pons reconoció    en su intervención que la iniciativa por la que han sido premiados fue una idea del obispo, «pero el premio hay que compartirlo con todas las personas y entidades que han hecho crecer más del doble el fondo inicial». En esa línea, destacó también la labor realizada por los trabajadores y voluntarios de Càritas «que lo han administrado con eficacia».Por último, también quiso compartir el galardón con todos llos usuarios de Càrotas, «que son el motivo de nuestro trabajo cada día».

De estos dos últimos años hay una deportista menorquina, de Alaior, que merecía un reconocimiento, como el que se tributó ayer a Gemma Triay, la número 1 de la clasificación de la World Padel Tour. No pudo estar presente en la gala, debido a las medidas de protección de la covid y a su plan de entrenamiento, pero mandó un vídeo, en el que animaba a «luchar unidos» contra la pandemia y valoraba lo que ha representado poder disputar 17 torneos en estas circunstancias.

Muestras de periodismo

Josep Portella recibió el premio pendiente del año pasado por su trabajo sobre «el jove Tudurí»,    descendiente de menorquines que formó parte de los Beach Boys de California. Antoni Allès recogió su doble premio Domingo Marquès. Es el autor del vídeo de un día en la actividad de «Es Diari» que ayer se proyectó en el Teatre des Born.

Antoni Cladera fue premiado por la foto titulada «Mentre el poble dorm». La joven Noa Llobera Llabrés, de 14 años, obtuvo el premio Mateu Seguí Puntas por el reportaje «Bachillerato, ¿sirve para algo?». Y Santiago Torrado se hizo con el premio Andrés Casasnovas por el trabajo «Crónica de la flota remendada y el monolito de los argonautas rusas». Todos ellos se publicarán en las próximas ediciones.

Después de casi dos horas de una gala repleta de emociones, aplausos, reconocimiento y buena música, el directo de «Es Diari», Josep Bagur, se encargó de cerrara la fiesta de una publicación que sigue mirando al futuro con la vista en el 100 aniversario.

El apunte

Los premios Protagonistas de la Vida Menorquina y Periodísticos

PREMIO PROTAGONISTA 2021 POR EL 80 ANIVERSARIO DE “ES DIARI”

Premio especial Protagonista 2021, con motivo del 80 aniversario de «Es Diari» a Joan Pons Álvarez, por su extraordinaria trayectoria internacional en el mundo de la ópera desde 1980, en que estrenó «Fasltaff» en el teatro de la Scala de Milán. Desde entonces y durante casi 40 años ha actuado en los principales teatros de ópera del mundo. Le entregó el premio Carme Serra, presidenta del Consejo de Administración de la empresa editora de «Es Diari».

PREMIOS PROTAGONISTAS DE LA VIDA MENORQUINA 2020

Premio Protagonista 2020 en actividades sociales a los equipos UVAC por su trabajo en la lucha contra la expansión del coronavirus. Se entregó a los doctores José Antonio Vidal Ruiz, coordinador insular de las UVAC; Juan Antonio Monjo Mesa de la UVAC de Ciutadella, Irzel Merino Remon de la UVAC del centro, Héctor Jorge Pozzi Ruiz- de la UVAC levante, que estuvieron acompañados por Bárbara Duque Gonzàlez, jefa de Enfermería, en representación de la gerente del Área de Salud. Les entregó el premio la presidenta del Consell, Susana Mora.

Premio Protagonista 2020 en actividades económicas (ex aequo) a la Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca, por la fabricación voluntaria de mascarillas y equipos de protección individual (EPIS) en los primeros meses de la pandemia. Fue recogido por el presidente del colectivo, Juan Carlos Fernández de Salort. Recibió el premio de manos de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Premio Protagonista 2020 en actividades económicas (ex aequo) al Fondo Diocesano de Solidaridad, que el Obispado dotó con 100.000 euros al principio de la pandemia y que se ha ampliado con 110.000 euros más de donaciones particulares. Se ha destinado a pagar el alquiler de los hogares de casi 300 familias de la Isla. Fue entregado a Gabriel Pons, director de Caritas, y a Bosco Faner, arcipreste de Ciutadella. Les entregó el premio la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila.

Premio Protagonista 2020 en actividades deportivas fue para la mejor jugadora de pádel del mundo, Gemma Triay, que en los dos últimos años ha conseguido mantenerse como número 1 del torneo World Padel Tour. Recogieron el premio sus padres, Pere Triay y Margarita Pons, de manos del senador por Menorca, Cristóbal Marqués.

Premio Protagonista 2020 en actividades culturales a la Xarxa de Bibliotecas de Menorca, que ha cumplido 35 años, y que durante la pandemia ha desarrollado múltiples iniciativas para que la lectura de los libros no fuera víctima del virus. Recogió el premio su coordinadora, Joana Maria Garau, y se lo entregó el vicerrector de la Universitat de les Illes Balears, Víctor Homar.

PREMIOS PERIODÍSTICOS

Premios Domingo Marqués de fotografía y vídeo 2021 y el especial por el 80 aniversario fueron para Antoni Allès, el primero por el vídeo «Sort que t’he fet cas i he vingut», en el que han intervenido Júlia Moll y Manuel Pérez; y el segundo por el vídeo sobre un día de actividad en «Es Diari». Gracia Seguí, accionista del periódico, y Francesc Tutzó, miembro de su Consejo de Administración, entregaron los premios periodísticos.

Premio Andrés Casasnovas de artículo, reportaje y entrevista, Josep Portella Coll por su reportaje titulado «La fantàstica vida del jove Tudurí».

Premio Domingo Marqués 2022. Antoni Cladera por su fotografía «Mentre el poble dorm».

Premio Mateu Seguí Puntas 2022 para menores de 25 años. a Noa Llobera Llabrés, de 14 años, por su reportaje «Bachillerato, ¿sirve para algo?».

Premio Andrés Casasnovas 2022. Santiago Torrado por su reportaje titulado «Crónica de la flota remendada y el monolito de los argonautas rusos».