Los controladores de acceso volcarán la información, que será consultable a través de la aplicación

TW
3

El Consell insular está trabajando para la puesta en funcionamiento de una aplicación para móviles para proporcionar información en tiempo real sobre el estado de los aparcamientos de las playas. De este modo, el usuario podrá conocer si la cala que desea visitar es accesible y si debe plantear, o no, un cambio de planes y evitar así colapsos en las vías de acceso. Esa es la herramienta que está diseñando la empresa Diosloscría, para tratar de reducir la problemática existente en las playas del sur de Ciutadella que son accesibles en coche. Eso es, Cala en Turqueta y Son Saura, además de La Vall, al norte del municipio.

Al minuto

Como apuntaba este miércoles el director insular de Transporte, Damià Moll, «esta aplicación permitirá visualizar la ocupación de los aparcamientos en tiempo real». Y se basará en un sistema similar al que utilizan actualmente los controladores de los accesos a las playas, igual como ahora transmiten la información que aparece en los paneles luminosos de las rondas Sur y Norte. «Tiene que ser una aplicación muy práctica que ahorre desplazamientos innecesarios».

La próxima semana está prevista una reunión entre técnicos del Consell y de la empresa, pues la implantación de esta plataforma «no es sencilla» y está muy condicionada por la cobertura para la transmisión de datos. De hecho, en el caso de las calas de Algaiarens «los controladores tienen dificultades» para transmitir y deben subir a una zona elevada. Algo que «retrasa» la información que luego se plasma en los paneles.

Mejorar la cobertura en estos entornos «requiere de autorizaciones del departamento de Territorio», cuya tramitación es más dificultosa al tratarse de una Área Natural de Especial Interés (ANEI). «Hemos solicitado la declaración de interés general para instalar repetidores», apunta Moll.

Con todo, el director insular no se atreve a dar plazos. Aún así, su intención es que, al menos en Son Saura y Cala en Turqueta, el servicio pueda estar operativo este verano.