A pesar del Provilac, el coste de producción sigue siendo superior al precio de la leche. | Efe - David Arquimbau /EFE

TW
3

El Provilac, el plan de choque para mejorar la viabilidad del sector lechero de Menorca, reducirá el déficit de las fincas productoras de leche en un 67 por ciento. Esto significa que, incluso con la subida del precio del litro que contempla la propuesta, una finca media menorquina continuará en pérdidas. Concretamente unos 18.432 euros anuales en negativo, cuando, hasta hace escasas semanas, perdían 56.448 euros al año.

La situación de la ganadería insular debe experimentar una mejoría este mismo año. Eso es, gracias al incremento del precio de la leche que contempla el Provilac, el Plan de apoyo para la viabilidad, modernización, promoción y comercialización del sector lácteo de Menorca. Y es que el documento, consensuado con todos los agentes implicados, contempla que la industria pagará, desde el 1 de enero, 2 céntimos más por litro de leche que compre a los productores. Cifra a la que se añadirán 4,6 céntimos más que aportarán Govern (2,6 céntimos) y Consell (2 céntimos), cuando la Comisión Europea dé el visto bueno al plan de choque.

Esto hará que los productores pasen a percibir 0,378 euros por litro, cuando en 2021 recibían 0,312 euros, mientras el coste de producción se estima en unos 0,41 euros por litro.

Aún en números rojos

A partir de ahí, el cálculo es sencillo. Teniendo en cuenta que una explotación media tiene 64 vacas reproductoras, y que cada una produce unos 9.000 litros de leche al año, esa finca suministra un global de 576.000 litros anuales.

Antes del Provilac, la diferencia entre el coste de producción (0,41) y lo que pagaba la industria (0,312) era de 0,098 euros en negativo por litro. Esto suponía que una finca con unas sesenta cabezas de ganado sufría unas pérdidas de 56.448 euros.

Esta cifra es la que ha empezado a reducirse gracias al Provilac. En el momento que la industria ha incrementado (algunas a finales de 2021, otras a partir de 2022) los 2 céntimos pactados, el déficit por litro pasa a ser de 0,078 euros, que se traduce, todavía, en unas pérdidas de 44.928 euros.

Por último, una vez la administración aporte los 4,6 céntimos comprometidos, la misma explotación media de 64 vacas apreciará unas pérdidas de 0,032 euros por litro. O lo que es lo mismo, 18.432 euros en negativo.

Subvenciones

No se puede omitir, sin embargo, que estas cifras no tienen en cuenta otras subvenciones que pueden, o no, solicitar las ganaderías.

Aunque cada caso es distinto en función de las particularidades del lloc de que se trate, una finca puede ingresar 3.000 euros del Contrato Agrario de la Reserva de Biosfera (CARB) del Consell. O incluso 3.600 euros, si se tiene en nómina a una mujer.

Además de otras líneas de ayudas existentes (para el fomento de la raza frisona, la mejora genética, el control lechero, la recría...), también están las ayudas de la PAC, la Política Agraria Común, que pueden reportar unos ingresos de 18.000 para una finca media de Menorca.

De este modo, una granja que cobre la leche al precio que recoge el Provilac y que perciba 21.600 euros entre el CARBy la PAC puede llegar a tener un beneficio anual de poco más de 3.000 euros. Un ‘sueldo’ irrisorio según los ganaderos, que no ven recompensada una labor que no entiende ni de domingos, ni de fiestas de guardar.