Algunas de las siete opciones planteadas en el estudio están unificadas con tramos de conexión. | Josep Bagur Gomila

TW
6

Es Mercadal ha presentado un estudio a la Conselleria insular de Movilidad en el que plantea siete posibles soluciones para resolver el enlace de las carreteras del norte, el Camí de Tramuntana y la Me-8, de Fornells, con la carretera general.

La saturación de turismos y vehículos pesados en la Avingunda Ronda de s’Estància y la de Ses Costes durante los meses más fuertes del verano es un problema a resolver con cierta urgencia en función de la peligrosidad que ha adquirido la vía y las quejas vecinales puesto que se halla en pleno casco urbano.

Esa avenida es la única salida de la que disponen los vehículos que llegan desde las playas del norte y desde Fornells para salir a la Me-1, dirección poniente o levante. La calle Ciutadella, que también tiene conexión con la general y continúa por la del Pla de Ses Eres hasta el Camí de Tramuntana es de un solo sentido hacia el norte y también provoca retenciones en el giro a la izquierda entre los vehículos que vienen de Ciutadella y se dirigen a las playas.

Esa limitación para la salida del pueblo provoca la congestión en julio y agosto, especialmente a la llegada a la rotonda de la excavadora, paso previo al acceso a la principal vía de la Isla.

Por este motivo el Ayuntamiento que preside Francesc Ametller ha encargado un estudio a Artterra Simétrica SL, elaborado por el ingeniero de Obras Públicas, Manuel de Febrer, cuyas conclusiones ya están alcance de la titular de Movilidad del Consell, Francesca Gomis para que las valore.

«Lo que hemos hecho ha sido adelantarnos y plantearle soluciones al Consell que es quien tiene la responsabilidad de las carreteras», explica el alcalde. Ametller recuerda que la Avinguda Ronda es una vía urbana edificada a ambos lados y con muchas salidas de vehículos de garajes que tienen grandes problemas en verano para acceder a la calzada debido al exceso de tráfico y las retenciones que se producen al llegar a la rotonda de la excavadora, punto de acceso a la ‘general’. Los ruidos del tráfico también molestan a los vecinos.

Entre las siete alternativas, alguna de ellas combinadas, destaca una nueva ronda desde la carretera de Fornells a la general pasando por detrás de la actual, otra que sería la más económica, desde la rotonda del Camí de Tramuntana hacia la general por Biniaumaia, y entre el polígono industrial y la zona deportiva.

«Debemos buscar el equilibrio», indica el alcalde. Es Mercadal dispone de bolsas de aparcamiento suficientes que permiten la llegada de residentes y turistas para asistir a las actividades que se organizan, especialmente en la época estival. «No se trata de que la gente no pase por el pueblo, porque eso no nos interesa para el comercio local, sino de dar con una alternativa que pacifique la ronda y suponga otra salida hacia la general», subraya el alcalde.