El Passeig Marítim y las terrazas sufren las actuaciones en la canalización del alcantarillado en Fornells | Gemma Andreu

TW
4

La segunda fase de las obras de Fornells mantiene la localidad patas arriba desde el pasado otoño. El cronómetro para el regreso de los turistas está en marcha y los trabajadores tendrán que darse prisa para finalizar estas actuaciones antes del inicio de la temporada. Concretamente, estos días se está interviniendo, entre otros puntos, la red de saneamiento de aguas fecales y pluviales, una mejora que es asumida por el Ayuntamiento de Es Mercadal, al constituir un servicio municipal y que supone la mayor inversión del Ayuntamiento del proyecto del port de Fornells.

Actualmente, las terrazas de los restaurantes y comercios así como el Passeig Marítim Poeta Gumersindo Riera están alzados. Las obras consisten en remodelar la canalización de las tuberías tanto de aguas residuales como la bajante de aguas pluviales, y desde la acometida hasta el colector general de alcantarillado.

En 2021 finalizó la primera intervención en la red de saneamiento de Fornells con una inversión de 200.000 euros. Esta segunda fase ha costado otros 150.000 euros, aunque el Consistorio no descarta que haya que destinar más dinero a ello. Estas actuaciones no quedarán concluidas    antes del inicio de la temporada turística, de hecho, la previsión es que una vez se hayan hecho los cambios necesarios se volverán a tapar las canalizaciones de forma provisional para ser finiquitadas en otoño de este año.

Las tuberías del alcantarillado presentaban grandes deficiencias hasta el punto de que el agua del mar entraba en los inodoros de las viviendas particulares durante episodios de lluvias.

Reubicación zonas verdes

Dentro del plan de reorganización de espacios de Fornells, se encuentra la zona verde de la entrada, que acualmente se está utilizando como aparcamiento público. El GOB reclamó que el espacio fuera reubicado para compensar su «pérdida». El Ayuntamiento asegura que dicha reasignación, así como otras «reorganizaciones de zonas verdes y equipamientos», se harán en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, cuya fecha de elaboración todavía no está fijada ya que depende del Plan Territorial Insular.

Antes del verano está previsto que hayan concluido las obras de Ports relativas al varadero, la gasolinera y la construcción del edificio de servicios.