El equipo de la AECC con la consellera Bàrbara Torrent y la presidenta Susana Mora este jueves en el Consell

TW
2

La extensión y reinicio del programa de cribado de cáncer de colon y recto en Menorca es una prioridad para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears, que defiende la equidad de los recursos «para tener las mismas opciones de afrontar y sobrevivir» a la enfermedad en todos los territorios. Así lo declaró este jueves el presidente de la entidad, el doctor José Reyes, durante su visita a Menorca para entablar contacto con las instituciones y tras una reunión mantenida asimismo con Tamara Contreras, la director médica del Hospital Mateu Orfila. Reyes aseguró que la asociación realiza «un trabajo intenso» de colaboración con las administraciones con el objetivo de «incentivar a los médicos, que sea atractivo para ellos venir y quedarse en Menorca», aunque todavía sin concretar acciones que, afirmó, deben ser consensuadas. El problema de la falta de especialistas para el diagnóstico precoz también fue uno de los temas comentados en el encuentro que mantuvo con la presidenta del Consell, Susana Mora, y la consellera de Bienestar Social y Familia, Bàrbara Torrent.

El equipo directivo de la asociación, con su presidente José Reyes, quien tomó posesión el pasado julio; la gerente Ana Belén Velasco; el vicepresidente del área de instituciones y empresas, Jaime Bellido; y la presidenta de la junta de la AECC en Ciutadella, Rufi Lorente, se presentaron a las distintas instituciones para «abrir vías de colaboración» con los proyectos que desarrolla la entidad.

Uno de ellos es el de ‘espacios sin humo’, con el que la AECC aboga por mantener la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, una medida adoptada con las restricciones de la    pandemia y que la asociación pide que se mantenga, como método de lucha contra el tabaquismo. Para ello, explicó Reyes, la AECC insta al Govern a solicitar una normativa estatal que permita prolongar dicha medida.