La profesora Elisa Camps, David Baret y Josep Bagur, con los alumnos que participan en el Foro | Josep Bagur Gomila

TW
0

Qué conocen y cómo valoran la gastronomía menorquina los jóvenes que van a trabajar en el sector de la hostelería es el tema de la decimosegunda edición del Foro La Caixa de Educación, que organiza «Es Diari». Los alumnos que participan en esta actividad son los matriculados en grado medio de Formación Profesional de las especialidades de cocina y servicios de restauración en el instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella. La mayoría cumplen 18 años este año y en unas semanas se incorporarán al mundo laboral, en muchos casos para cubrir las prácticas obligatorias.

El tema del Foro se ha elegido porque este año Menorca ha sido declarada Región Europea de la Gastronomía y es interesante que el tema se traslade a los centros escolares en un formato que resulta atractivo.

El debate se celebrará en la primera quincena de marzo en el propio centro, en un acto abierto al público. Dos grupos de cuatro estudiantes, en representación del grupo de alumnos, debatirán entre ellos cuestiones como: los platos que más aprecian de la gastronomía menorquina; el consumo de cocina local por parte de los jóvenes y su valoración sobre el producto de km 0; las oportunidades profesionales que ofrece el sector de la restauración y la calidad de la formación que reciben.

Debate y comunicación

El Foro de Educación lleva ya más de una década como una actividad que se oferta a los centros escolares, con el apoyo de La Caixa. Además de la organización del debate, se ofrece una sesión formativa sobre las técnicas para comunicar mejor en un acto con público. El director del periódico, Josep Bagur, y el coordinador del Foro, David Baret, ofrecieron esta formación el jueves, en un aula del IES Maria Àngels Cardona. En la preparación de las presentaciones los estudiantes pueden utilizar todos los recursos de comunicación. Un jurado valorará sus intervenciones.