TW
23

Menorca ha salido este martes, 8 de marzo, a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y en defensa de los derechos de las mujeres.

Durante todo el día, y lo que queda de semana, se han convocado un sinfín de actos en todos los municipios de Menorca para reivindicar el papel de la mujer.

La mañana de este lunes en el Ayuntamiento de Maó se ha colgado una pancarta del 8M, en el que han participado el alcalde de Maó Héctor Pons, la regidora de Igualdad, Catalina Ferrer, además de representantes de todos los grupos con representanción en la corporación: María José Camps (PSOE), Conxa Juanola (Ara Maó), Mateu Ainsa (PP) y Maria Pons (Cs).

A mediodía se han sucedido las concentraciones frente a las diversas sedes institucionales, como en las sedes del Consell de Maó y Ciutadella, donde se ha leído un manifiesto. Los representantes políticos del Consell de Menorca, trabajadores, sindicatos y la Guardia Civil han reivindicado este martes la igualdad de género en el marco del Día de la Mujer. El lema elegido este año, «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible», pretende reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, se ha procedido a la lectura de un manifiesto para reivindicar el Día de la Mujer y reiterar el compromiso de la institución para la consolidación de la igualdad entre mujeres y hombres.

La presidenta del Consell, Susana Mora, ha destacado la importancia de seguir reivindicando derechos para las mujeres. «Necesitamos dar continuidad a las políticas dirigidas a cerrar las brechas de desigualdad que todavía existen, como la laboral y salarial, digital, y la corresponsabilidad, incluyendo la relativa al cuidado de sus familiares como pueden ser los hijos o los abuelos. Hemos avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer todos juntos», ha reivindicado.

Además, una treintena de personas se han concentrado le mediodía de este martes en la plaza Miranda de Maó, frente a la delegación de Gobierno, en una convocatoria de Comisiones Obreras y la UGT.

Concentraciones

Por la tarde se han convocado algunas concentraciones. En Maó las asociaciones feministas Tranverxia y Mendó Fem Renou han organizado una jornada reivindicativa en el parque de Es Freginal bajo el nombre «Jornada de Feminismos Transversales» con actuaciones musicales y teatrales, y a partir de las 18 horas ha salido a la calle con una batucada reivindicativa, que ha aglutinado varios centenares de participantes.

En Ciutadella la concentración la ha convocado el sindicato CGT, a las 18 horas en la plaza de Alfons III (Ses Palmeres) y ha aglutinado a un centenar de manifestantes.

En Es Castell se ha convocado una concentración a las 18 horas frente a las casas consistoriales, para después iniciar un recorrido a pie por el pueblo y sobre las 19.15 horas regresar al Consistorio y leer el manifiesto.