En invierno se está viendo una reducción de las jornadas en que abre cada punto de venta de pescado por el nuevo marco normativo | Josep Bagur Gomila

TW
1

El concurso público abierto por el Ayuntamiento de Ciutadella para la concesión administrativa de las ocho paradas municipales de venta de pescado, en el Mercat de sa Plaça, es sensible con la realidad del sector. De este modo, el canon mínimo anual de salida fijado en el pliego de condiciones supone una rebaja del 35 por ciento sobre los importes que se han pagado hasta la fecha como arrendamiento, como consecuencia de la reducción obligada de días de pesca establecida por la normativa europea. Esta circunstancia dificulta poder tener activos todos los puestos. De hecho, en estos momentos solo están alquilados cinco de los ocho espacios de este tipo existentes en el Mercat de Sa Plaça, según informa la concejala responsable Sandra Moll.

Con la reducción del 35 por ciento, el canon mínimo anual de las pescaderías oscila entre los 1.650 y los 3.360 euros, en función de los metros cuadrados de cada espacio, que van de los 3,5 a los siete. La concesión administrativa, fórmula que se aplica por primera vez en virtud del nuevo reglamento, se otorga por un    periodo de diez años, con opción a una prórroga por cinco más.

En el caso de los cinco puntos de venta de carne, los precios se mantienen con la actualización derivada de la aplicación del Índice de Precios al Consumo. De este modo, el canon mínimo anual oscila entre los 1.433 euros para el espacio de 23,9 metros cuadrados y los 2.674 euros del punto de venta más grande, que alcanza los 44,5 metros cuadrados de superficie. En este momento todos estos puntos de venta están ocupados.

La mejora del canon anual es tan solo uno de los criterios del concurso. Aporta un máximo de 45 puntos sobre un total de cien. Los 55 puntos restantes se concederán en función del servicio que se vaya a prestar, la promoción de la venta de producto local o las inversiones a realizar, entre otros. El plazo para presentarse acaba el martes.