Momento en el que se ha leído el manifiesto en la pista central | Gemma Andreu

TW
1

Llamada de socorro del campo de Menorca. En el último día de la celebración de la Fira del Camp d'Alaior, las entidades agrarias han interrumpido el acto de celebración de entrega de premios del concurso morfológico de vaca frisona para leer un manifiesto en el que han expuesto la dura situación del sector y han reclamado

Durante el transcurso de la entrega de premios, se ha hecho un llamamiento para que todos los payeses y miembros del campo ocupen la pista central. En ese momento, se ha leído el manifiesto, en el que, entre otros, se han lamentado de la congelación de precios que pagan a los productores, agraviado por los altos costes provocados por la crisis energética y la guerra en Ucrania, además de dar su apoyo a la manifestación que este domingo se ha celebrado en Madrid. Por ello, reclaman ayudas por la supervivencia del sector. El documento está firmado por Fagme, Agrame, Unió de Pagesos, Cooperatives Agroalimentàries de Balears y Asociación Frisona Balear.

«Situación límite»

En el documento, las asociaciones han querido poner de manifiesto la «situación límite» del sector agrícola y ganadero de la Isla y han reivindicado veinte puntos. Entre ellos, reclaman un plan de choque que ayude a paliar el incremento de los costes de producción del sector, así como unos precios de los productos agrarios que permitan la sostenibilidad económica de las explotaciones agrarias y ganaderas.

También reclaman una reducción de las tarifas eléctricas que están «ahogando» el mundo rural y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, como recoge la ley; y la bonificación de un 35% y un 15% de la factura del gasoil y la de los plásticos fertilizantes del IRPF.

Noticias relacionadas

Por otro lado, y a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, solicitan medidas urgentes, como la autorización excepcional de importaciones de cereales de estados Unidos, Argentina y otros países; aumentar la superficie productiva autorizando temporalmente la siembra de barbechos y pastos permanentes y medidas de financiación extraordinarias para hacer frente a la crisis de liquidez que generará «el insostenible aumento de costes de la alimentación animal».

Entrega de premios

Este acto ha hecho retrasar la entrega de premios del concurso, en el que la Son Bell Lloc Mccutchen 1366 ha sido la vaca gran campeona.

Bell Lloch McCuthen, de la finca Bell Lloch de Ferreries, se ha adjudicado el título de Vaca gran campeona, en la edición XXXIV del concurso morfológico de ganado bovino frisón. El ejemplar también se hizo con el título de Vaca intermedia campeona.

Por otro lado, el ejemplar Biniseguí Byway Kala, de la finca de Binigafull de Ciutadella ha obtenido el galardón Vaca adulta campeona y Vaca gran campeona reserva. Además, Rafal Fort Grande Isabel, de la misma ganadería, se ha hecho con el premio Vaca joven campeona.

Finalmente, Binillubet Chef Marianna, de la finca Binillubet de Es Mercadal, se ha alzado con el premio Novilla gran campeona y el Ternera campeona. Y el Biniatxem Skyhigh de Biniatxem de Es Migjorn ha sumado el Novilla campeona.