La ministra Teresa Ribera junto a Marc Pons y Susana Mora en una visita a Menorca en 2018.

TW
4

El equipo de gobierno del Consell de Menorca ha rechazado este lunes el nuevo Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica, aprobado el pasado 22 de marzo en el Consejo de Ministros.

La institución insular ha señalado en un comunicado que la aprobación del documento choca con la hoja de ruta de descarbonización Estrategia Menorca 2030.

Recuerdan que el 14 de marzo de 2022, Red Eléctrica España (REE) remitió una carta a la presidenta de la máxima administración insular, Susana Mora, en la cual se comprometían a acelerar la transición energética de Menorca para refrendar la Estrategia 2030, una premisa que no se cumpliría con el actual escenario.

Desde el Consell insular han considerado que las acciones planificadas durante el periodo 2021-2026 son «insuficientes» porque, a pesar de contemplar el segundo enlace con Mallorca, no se concreta ninguna fecha ni el programa a seguir para su ejecución.

Por otro lado, se hace una descripción de las actuaciones y el único elemento que destacan es la instalación de una batería de 50 MW y 37,5 MWh integrada a la red de transporte que únicamente sirve para dar suministro a parte de Menorca en el caso de la caída del enlace o de algún grupo de la central térmica mientras no se resuelve el defecto.

Noticias relacionadas

La hoja de ruta para la descarbonización contempla que en 2030 la cobertura de la demanda eléctrica de la isla sea de un 85 % de energía de origen renovable y que, para alcanzar este objetivo, se debe tener en cuenta la progresiva electrificación del transporte con el consecuente incremento de la demanda de electricidad, factor a considerar en los planes sectoriales y la planificación del desarrollo de las redes de transporte y distribución.

Además, REE destaca que en el último periodo se han concedido permisos de acceso y conexión para una potencia superior a la demanda histórica más elevada, mientras que lo que pretende la Estrategia Menorca es promover la generación distribuida mediante energías renovables e integrar la acumulación a la red para satisfacer la demanda en momentos de poca generación renovable.

La institución que dirige Susana Mora ha remarcado que en ningún momento se hace referencia a actuaciones que permitan aumentar el acceso a la red en el próximo periodo de planificación.

Por ello, el conseller insular de Medio Ambiente, Josep Juaneda, ha solicitado al Ministerio un periodo de excepcionalidad regulatoria para realizar mejoras para maximizar la integración de las renovables en el sistema.

«El documento de planificación energética ha quedado corto para nuestras expectativas y pedimos al Gobierno más implicación directa en ayudarnos a avanzar hacia la Menorca 2030», ha reivindicado.