El diputado Josep Castells

TW
8

La formación política Més per Menorca ha solicitado este lunes incluir en la Ley de Turismo de Baleares que el 10 % de los alimentos que se consumen en la planta hotelera de la isla sean de kilómetro cero, con el reto de proteger y garantizar la viabilidad del producto local.

Los econacionalistas han sugerido en un comunicado elaborar un plan para presentar a los hoteles objetivos en cuanto a alimentos, agua, energía, materiales y residuos.

El diputado Josep Castells ha recordado que tal y como está redactada la ley no se obliga a los establecimientos turísticos a satisfacer ningún objetivo concreto.

«Si queremos dar un paso adelante en sostenibilidad y circularidad, la ley debe concretar unos criterios ambiciosos. El decreto dice que los planes de circularidad tienen que prever el consumo de agua, pero no se establece ningún umbral en cuanto a redacción del consumo», ha precisado.

Además, ha añadido que de este modo se favorece también a los payeses, que están «atravesando momentos muy difíciles».

«El turismo que presume de circular debe suponer una fuente de prosperidad para nuestros agricultores o ganaderos», ha señalado.

Por otro lado, ha pedido que al menos el 80 % del consumo de agua potable sea procedente del acuífero y ha rechazado el crecimiento en superficie de los hoteles como contrapartida para la modernización de los establecimientos.

«Nos oponemos porque la contrapartida a la modernización no puede ser el consumo de más territorio. En según qué lugares la ampliación del 10 % es dramática, como se ha podido ver en la ampliación que se está llevando a cabo actualmente en Santo Tomás», ha advertido.