Daniel Serratore Ruiz es el periodista creador y asesor técnico de la web | Gemma Andreu

TW
2

Xuroa.com, la plataforma de comercio electrónico creada por la Asociación Empresarial de Comerciantes de Menorca y lanzada oficialmente en abril de 2020, durante el confinamiento, ha mostrado un cariz netamente exportador. Del total de pedidos registrados desde entonces en la plataforma, casi un 80 por ciento son para clientes de fuera de la Isla, «lo cual demuestra que el comercio menorquín tiene mucho que ofrecer al mercado electrónico global», según constata Ascome, responsable de la puesta en marcha de la iniciativa.

Fue concebida como herramienta para resistir ante el acoso de los gigantes que hoy dominan el comercio electrónico en el mundo y se está manifestando como una herramienta muy útil. Constituye una oportunidad para las pymes que no pueden competir en internet por motivos como tiempo, volumen de negocio, falta de conocimiento y costes de gestión de una web propia. Si el sector venía golpeado por el cambio de hábitos del cliente en favor del comercio online, la pandemia de la covid-19 ha agregado dificultades. Ese fue el motivo para que Ascome diera el espaldarazo definitivo a una iniciativa sobre la que venía trabajando desde años antes.

La economía circular, el km 0 y el comercio de proximidad son los valores que defiende en línea de apoyo socioeconómico local. Entre sus novedades más recientes figura «Fet a Menorca-Hecho en Menorca», una sección creada para apoyar aún más el producto local, incluida la artesanía.

Ante la necesidad de crecer y, sobre todo, afrontar las consecuencias que para el comercio ha tenido la crisis sanitaria, el Consell sufraga íntegramentelos gastos de envío de los productos vendidos a través de Xuroa.com. Con este apoyo se ha conseguido eliminar uno de los principales motivos de abandono del proceso de compra en cualquier tienda online, los costes de envío. Como resulta inimaginable vender a portes gratis, el pago de los envíos por la administración insular ha supuesto un gran impulso para la plaforma menorquina.

Digitalización

Con el objetivo de aumentar la eficacia de Xuroa y su carácter representativo del comercio insular, Ascome ha ofrecido a distintas agrupaciones de comerciantes de ámbito local (Maó, Sant lluís, Es Mercadal, Ciutadella y Alaior) la firma de acuerdos de colaboración para adherirse a Xuroa.com.

La unión supondría un avance importante en el proceso de digitalización de las empresas del sector de Menorca. A través de la plataforma, un comercio puede vender online, publicitar su negocio y mejorar su posicionamiento en buscadores como Google de manera más eficaz, menor coste y con la fuerza de la sinergia asociativa.

Futuro de las tiendas después de la covid, este jueves en el foro

«El futuro de las tiendas tras la covid» es el título de la convocatoria del IV Foro sobre el comercio que organizan «Es Diari» y la patronal insular del comercio. Se celebra este jueves a las 20.30 horas en la sede de PIME en Ciutadella. Intervendrán como ponentes Celestino Martínez Pérez, consultor y conferenciante especializado en retail marketing; Yolanda Febrer Borrás, diseñadora textil y creadora de ‘Ansa per ansa’; y Daniel Serratore Ruiz, coordinador de Xuroa.com. Moderará Josep Pons Fraga, editor del diario, y presentará el acto Vicente Cajuso, presidente de Ascome.