Representantes del equipo de gobierno, la Policía Local y las entidades se reunieron este viernes | Josep Bagur Gomila

TW
11

Con tracas y mucho ruido para que ardan los bujots. Así será este 2022 la tradición del domingo de Pascua en Ciutadella de matar es bujot. Lo acordaron este viernes el Ayuntamiento de Ciutadella y las entidades que han solicitado participar en estos actos, ante la escasez de tiempo para buscar alternativas a la prohibición del uso de escopetas en las fiestas populares.

Se veía venir. En apenas diez días era prácticamente imposible hallar fórmulas para mantener la tradición tal y como se conoce en el municipio del poniente insular. Y así lo entendieron las entidades, Cercle Artístic, Casino 17 de Gener, Unió d’Antics Alumnes Don Bosco, Club Nàutic y Bar S’Oficina, las cuales descartaron renunciar a la celebración, aunque sea a costa de modificar el modus operandi. Así lo comunicaba anoche, nada más terminar la reunión, la concejal de Disciplina gubernativa, Maria Jesús Bagur. «Las entidades quieren matar es bujot y haciendo mucho ruido como es habitual», decía la edil, quien aseguraba que «las entidades acatan la nueva norma y se han mostrado muy colaboradoras».

Así, la idea es «utilizar tracas, de las que se pueden adquirir en tiendas, y que, de algún modo, acabe encendiendo el bujot para que queme». Y en última instancia se podría utilizar cualquier otro método si fuera necesario.

Un año para pensar

«Este año no hay tiempo para buscar alternativas, por eso, la experiencia de este año servirá de prueba piloto y nos damos un año para ir viendo cómo lo hacen en otras fiestas populares», exponía Bagur. «Las escopetas no se pueden usar y parece que esto ya no va a cambiar». Por lo tanto, «entre todos buscaremos si hay otro modo de mantener la tradición».

Por otro lado, en cuanto a las tracas, hay que tener en cuenta que las ordenanzas municipales    de ruidos y convivencia ciudadana, que prohíben el uso de pirotecnia. «Al no haber escopetas, ya no es necesario pedir autorización a la Dirección Insular y el Ayuntamiento podrá exonerar a las entidades para que, ese día y en una franja horaria concreta, puedan utilizar tracas», señalaba la concejal.

Ahora, aparte de este trámite administrativo, únicamente queda por resolver el modo de conseguir los materiales. «En Ciutadella tenemos una empresa que está autorizada para la venta de tracas, tenemos que hablar con ellos para que no tengamos problemas» y la celebración pueda llevarse finalmente a cabo.