La sección de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila cuenta con un tercer especialista | Gemma Andreu

TW
3

La sección de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila cuenta con un tercer especialista, la doctora Juliana Botero Pérez, que desde esta misma semana pasa consulta y está en proceso de adaptación a la actividad de este servicio. La incorporación de esta médico, procedente del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, se conoció este viernes, durante la presentación del plan de estabilización de facultativos 2022 por parte de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del IB-Salut, Juli Fuster. La propia consellera reconoció que se trata de «una muy buena noticia, una gran alegría», después de los problemas para captar profesionales y la marcha de especialistas que ha sufrido el Área de Salud de Menorca en los últimos dos años. Gómez añadió que continúan negociando la captación e incorporación de un cuarto especialista.

Y es que la llegada de un tercer digestólogo cuando el servicio está dimensionado para cuatro no permite todavía poner en marcha el programa de prevención del cáncer colorrectal, con el cribado de la población de entre 50 y 60 años. Esto solo será posible cuando se contrate el cuarto, afirmó este viernes en declaraciones a «Es Diari» el jefe de la sección, el doctor Joan Gelabert, quien no obstante quiso ofrecer un mensaje tranquilizador a la ciudadanía y añadió que «la actividad asistencial está cubierta aunque haya una espera, hemos mejorado mucho la lista con actividad extraordinaria y las visitas de especialistas desde Palma».

Los médicos de Mallorca se desplazan los viernes y los sábados para dar apoyo con las guardias, pero también realizan actividad ordinaria. La ayuda está prevista hasta finales de junio y de momento se mantiene, aunque se haya incorporado la nueva especialista.

La doctora Botero cuenta con más de siete años de experiencia como digestóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde realizó la residencia en dicha especialidad. Licenciada en Medicina en el año 2007 en la Universidad CES, entró en la Fundación Jiménez Díaz como médico residente y más tarde, en los últimos siete años, ha trabajado en este hospital como médico de Aparato Digestivo. Con su llegada el Hospital podrá aliviar la lista de espera de esta especialidad, que contó con los cuatro digestólogos hasta noviembre de 2020, cuando uno de ellos se marchó de la Isla; más tarde se quedó solo con dos médicos, en julio de 2021, debido a una jubilación, y ha seguido con dos vacantes hasta ahora.