Imagen del exterior del centro de salud de Es Banyer, en Alaior | MANOLO BARRO

TW
2

El Área de Salud de Menorca informó ayer de que a partir del día 2 de mayo se dejará de realizar el triaje a las personas con síntomas respiratorios en los sistemas de citación de Atención Primaria, algo que se venía haciendo como medida de seguridad y para contener los contagios a lo largo de la pandemia, para que los posibles pacientes positivos de covid-19 no compartieran espacios con enfermos de otras patologías. De hecho algunos centros ya habían comenzado a suprimir dichos circuitos, que se implantaron en marzo de 2020, y ahora se extiende y uniformiza la medida a toda el área.

Así lo anunció el director de Atención Primaria, Txema Coll, quien recordó que hasta ahora los usuarios que al tomar cita manifestaban sintomatología respiratoria «eran derivados a una consulta específica para descartar la infección por covid-19, pero con la nueva estrategia de control y vigilancia de casos esto ya no es necesario». En unos días se retorna al sistema anterior a la pandemia, aquellas personas con afecciones respiratorias «tendrán que pedir cita por el sistema habitual, tanto a través de la aplicación móvil, el portal del paciente, el call center o los mostradores de los centros de salud», explicó el responsable de Primaria. El próximo lunes habrá otro cambio, solo estarán operativas las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus de Maó y Ciutadella, ya que se cierra la de la zona centro.

Noticias relacionadas

Asimismo las personas vulnerables, mayores de 65, con enfermedades crónicas, o las que trabajan en entornos como los geriátricos, pueden pedir cita para hacerse una prueba en la web covid.ibsalut.es y descartar así posibles contagios.

Más urgencias

La retirada de medidas de protección empieza a notarse en las salas de urgencias, no solo porque sigue habiendo contagios de covid-19 sino también porque afloran otras enfermedades infecciosas con síntomas respiratorios. En el hospital tienen ya «los primeros indicios de los contagios de Semana Santa», explica el médico de urgencias Claudio Triay. Son pacientes que «o vienen ellos por iniciativa propia o son derivados desde Atención Primaria» y llegan a las urgencias del ‘Mateu Orfila’ con síntomas compatibles con la covid-19, «no requieren test según las directrices del Ministerio pero se les hace en el hospital, como médico no puedo negárselo y que al menos sepan a qué atenerse», afirma, crítico con el sistema actual de vigilancia porque, añade, «seguimos sin conocer la incidencia epidemiológica real» y los casos que aparecen en el recuento oficial –287 en Balears, 31 en Menorca durante las últimas 24 horas–, son una mínima parte, ya que se controla a mayores de 60 y vulnerables. Las hospitalizaciones siguen en un nivel bajo, la mayoría de estos enfermos que acuden a urgencias son leves, aunque cursen baja laboral    (siempre según criterio clínico) por el malestar general, la fiebre y la tos junto con otros síntomas.

Por su parte, el director de Atención Primaria afirma que se están viendo infecciones respiratorias por diferentes virus, no solo covid-19, y en cuanto a las urgencias, señala que se ha notado un leve repunte de pacientes en los centros de salud de Maó, pero sin atribuirlo de manera específica al coronavirus.