‘Puesta de largo’ de la nueva maquinaria de FCC para el Servicio de Limpieza de Playas de Menorca, presentado ayer en el pinar de Cala Galdana. | Gemma Andreu

TW
12

El Servicio de Limpieza de Playas empezará la retirada masiva de posidonia de la primera línea de las playas urbanas el próximo 15 de mayo, dos semanas después del arranque oficial de la temporada y dos meses después de lo que permite el Decreto de Posidonia. Esta normativa fija el 15 de marzo como día en que se pueden empezar a llevar a cabo las labores de retirada del litoral de los restos de esta planta marina de la que cada año se mueven alrededor de 3.000 toneladas que en su gran mayoría son reubicadas en la misma playa o aprovechadas para la regeneración dunar.

El Consell, responsable del servicio mancomunado que presta la empresa FCC, explicaba ayer en voz del director insular de Proyectos Sostenibles, Isaac Olives, los motivos que llevan a Menorca a ser más exigente con los periodos de retirada masiva de posidonia oceánica: «Esperamos dos meses más de lo que nos permite el decreto porque retirar la posidonia cuando todavía puede haber temporales no es eficiente», algo en lo que está de acuerdo la empresa y que busca respetar al máximo la presencia natural de posidonia para proteger la arena de las playas.

El Servicio de Limpieza de Playas cuenta con un nuevo contrato del que FCC volvió a resultar ganador en marzo del año pasado. En el día de ayer el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, junto al jefe de servicio de FCC, Luis Fernández, y la alcaldesa de Ferreries, Joana Febrer, presentaron las novedades –ya puestas en marcha desde el pasado verano– de ese nuevo contrato que tiene una duración de ocho años a razón de cerca de un millón de euros anual. Entre esas mejoras destaca el aumento de personal, especialmente centrado en los meses de invierno, cuando se han doblado los efectivos hasta las ocho personas más un encargado, además de incorporar un tractor más para temporada baja.

Ello ha permitido que las playas «lleguen en mejores condiciones», explica Olives, ya que la empresa ha podido redoblar esfuerzos en las labores de temporada baja y pretemporada, con quemas controladas, retirada de residuos y actuaciones de preparación de playas urbanas. El nuevo contrato también supone un refuerzo de tres personas en los meses de verano, cuando se concentran las actuaciones de mayor calado, hasta llegar a los 33 efectivos sobre la arena.

El renovado servicio incluye además una inversión inicial de 800.000 euros para la renovación de toda la flota, que ayer se desplegó en el pinar de Cala Galdana para la puesta de largo: doce vehículos 4x4, dos autocamiones, dos tractores, un brazo telescópico, dos embarcaciones y tres vehículos de limpieza. Además la empresa añade sin coste otros cuatro vehículos. El conseller de Medio Ambiente, Josep Juaneda, destacó la importancia de un servicio mancomunando con un solo criterio para las playas de todos los municipios para, por un lado, «poder seguir preservando los sistemas naturales de Menorca y, por otro, para limpiar uno de los espacios más atractivos, como son las playas». Juaneda subrayó asimismo que    a partir del 15 de junio empezarán a operar las zodiac para ayudar en las zonas más inaccesibles. El conseller alabó los criterios de «eficiencia y calidad» de la empresa que presta un servicio que frecuentemente suele ser diana de críticas.

Su máximo responsable en la Isla, Luis Fernández, aseguró que la estrategia de limpieza de playas de Menorca es «modélica» y que ha ido mejorando año tras año en estos casi 20 años que FCC se encarga de limpiar el litoral de la Isla.