Si no hay solución, los turnos de Sant Joan serán 15 por el día, 14 a la tarde y 11 por la noche. | Josep Bagur Gomila

TW
14

La Agrupación de Policías Locales de Balears (Aplib) de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha recomendado a los agentes de los municipios del Archipiélago que no acudan como refuerzos a las fiestas de Sant Joan. Se trata de la reedición del conflicto de la Policía Local de Ciutadella con el Consistorio, latente desde hace años, aunque se manifieste con más notoriedad cuando se acerca Sant Joan porque los sindicatos saben que es el momento de acentuar la presión sobre el equipo de gobierno.

La Aplib atiende así la petición que le ha cursado la delegación de su sindicato del Ayuntamiento de Ciutadella, cuando ya se habían apuntado como voluntarios por ahora, al menos 15 agentes de Lloseta, Felanitx, Inca yManacor, y otros 5 de Sant Lluís.

Son tres las razones que por ahora bloquean la presencia de refuerzos policiales en las fiestas. Por un lado los problemas crónicos de falta de efectivos, con solo 42 agentes disponibles, mandos incluidos. «Nos dicen que no encuentran una solución que sí está en su mano, aunque digan que lo intentan»,    ha indicado Toni Pons Català, su representante sindical. Por otro, dada esa misma carencia de agentes, les piden que no vengan «porque no estamos en condiciones de garantizar la seguridad de los compañeros que vengan de Mallorca».

Un tercer argumento es la exigencia de que se actualice el pago de atrasos por diferentes conceptos recogidos en convenio, que datan desde 2018 y son comunes a otros funcionarios del Consistorio, además de que las horas extras, que se acumulan sin cesar por la misma falta de policías, se abonen en tiempo y forma y no a tres o cuatro meses vista como ocurre.

El sindicato de CCOO considera que el Ayuntamiento no quiere negociar «para solucionar problemas enquistados desde hace años». Reclaman una bolsa de plazas para la unidad nocturna y convocatoria de tres plazas de oficial para crear otras tres de agentes.

Joana Gomila

Joana Gomila, alcaldesa, no comparte este bloqueo «cuando hay policías que sí quieren venir para dar seguridad a la gente y a sus propios compañeros; son    libres de hacerlo pero me parece incomprensible», subraya.

Recuerda que se han firmado convenios bilaterales con los ayuntamientos de procedencia «y es una lástima que ahora se les recomiende que no vengan». Destaca el «excelente» trabajo de la Policía Local de Ciutadella y dice entender que reivindiquen mejoras «pero que cada año estemos en las mismas hace muy difícil trabajar».

La alcaldesa citará al sindicato la próxima semana para que precise a qué se refiere    cuando alega    falta de seguridad para recomendar a los policías de otros pueblos que no acudan a Ciutadella cuando «firmamos esos convenios bilaterales para ganar en seguridad, y precisamente, cuantos más policías vengan más seguridad habrá».

Gomila admite retrasos en algunos pagos, pero asegura que las peticiones económicas ya están resueltas en un 80 por ciento, y que la unidad nocturna y las tres plazas de oficial también están en vías de solución. «Siempre tenemos voluntad de negociación, constituimos la mesa de diálogo aunque no podamos reunirla cada mes como nos comprometimos».

Plante desde el 1 de abril

No lo entiende así la fuerza sindical que en la asamblea celebrada el 7 de marzo aprobó un plante vigente desde 1 de abril. Los agentes acordaron dejar de hacer horas extras y no trabajar en días libres si no se negociaba una salida al conflicto. El cuerpo policial ha cumplido el acuerdo y los agentes trabajan desde entonces exclusivamente en su jornada laboral lo que motiva que algún turno tenga que hacerse solo con tres policías, han indicado desde el sindicato y la prefectura.

Si en las próximas semanas no hay una solución, los 42 agentes de Ciutadella, mandos incluidos, trabajaran todos antes y hasta el último día de la fiesta, pero solo cumplirán sus 8 horas. De ser así solo habría 15 policías locales por la mañana, 14 por la tarde y 11 por la noche, salvo que agentes de otros municipios no cumplan la recomendación de la Agrupación de Policías Locales y decidan desplazarse a Ciutadella.

La situación actual sabotea las intenciones de la junta de seguridad de Sant Joan en cuya última reunión se había acordado pedir al Govern el desplazamiento a Ciutadella de al menos 30 policías de Mallorca.    El Ayuntamiento fijó en 130 el número necesario para cubrir el Plan Director de San Joan, y su intención este año era alcanzarlo en su totalidad.