Imagen de turistas británicos a su llegada en aeropuerto de Menorca esta misma semana. | Gemma Andreu

TW
7

La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha solicitado este viernes al Gobierno central que adopte «todas las medidas que sean oportunas» para facilitar la entrada de los turistas británicos a través del aeropuerto de Menorca.

En este sentido, ha remarcado que las condiciones para entrar en el país impuestas tras el Brexit requieren mayores controles que, además, se suman a los controles sanitarios que todavía están en vigor para los viajeros que lleguen del Reino Unido.

«Esto hace pensar que las situaciones de colas y largas esperas que ya se han empezado a ver en el aeródromo menorquín serán una constante este verano», ha manifestado.

Sugrañes ha pedido «los medios que sean necesarios» a todos los organismos implicados en la gestión del flujo de entrada de pasajeros británicos y que el Gobierno central habilite «todo el personal que sea necesario de Aena, de Salud Exterior y en el control de pasaportes».

Noticias relacionadas

«Hemos de tomar nota de lo que ha hecho Portugal», ha indicado la presidenta 'popular' de Menorca, quien ha explicado que el gobierno luso «ha determinado que los ciudadanos británicos reciban de facto prácticamente el mismo tratamiento que un ciudadano de la Unión Europea».

En este punto, ha asegurado que las autoridades portuguesas han establecido un 'fast track' en los principales aeropuertos del país con el objetivo de evitar las largas colas a la entrada del país. «Los británicos, gracias a esta medida, no tendrán que hacer cola para los controles manuales de pasaporte, tal como fija la directiva derivada del Brexit», ha dicho.

«La experiencia del viajero en un destino es la suma de experiencias a lo largo de su estancia, por lo que empezar el viaje con colas no es la mejor manera de dar la bienvenida a los turistas de nuestro principal mercado, así que pedimos al Gobierno central que tenga sensibilidad con Menorca y adopte medidas para facilitar la bienvenida a estos turistas», ha solicitado.

La presidenta del PP ha recordado que «los británicos son nuestro principal mercado y son muy fieles a Menorca». Sugrañes ha incidido en las consecuencias que las largas colas pueden tener para la industria turística y la cadena de valor:; «Si hay colas, todo va mal, porque luego se retrasan los traslados del aeropuerto a los hoteles y se incumplen los horarios y las previsiones, así que se van acumulando retrasos que generan malestar e incomodidades».

Sugrañes ha anunciado que trasladará esta petición a través de una propuesta de acuerdo al pleno del Consell de Menorca para que todas las formaciones puedan dar apoyo unánime a esta iniciativa y que se traslade «una única voz desde Menorca».