Igual que hizo Fàtima Anglada en 2019, Gener no estará en actos protocolarios como ‘sa convidada’

TW
58

«Por Sant Joan no participaré en los actos protocolarios» a los que asista la corporación municipal. «Si lo hiciera estaría fallando a todo lo que represento; no sería coherente con mi pensamiento de izquierdas asistir a unos actos donde no hay igualdad». Con estas palabras adelantaba este miércoles Carla Gener a «Es Diari» su determinación de no asistir a actos como la visita al Ayuntamiento de la Comitiva des Be, o a la convidada y a los Jocs des Pla en la tarima de autoridades. Una renuncia que no es nueva entre los ediles de Gent per Ciutadella. Ya lo hizo su antecesora al frente de Igualdad, «Fàtima Anglada no asistió el primer año de mandato, pero apenas tuvo repercusión», lamenta la concejal, quien mantiene que «sigue sobre la mesa mi propuesta de abrir un espacio de debate, con unas jornadas donde el pueblo, porque la fiesta es suya», tenga un marco de discusión adecuado para abordar por fin el tema del papel de la mujer en Sant Joan.

«Si por mí fuera, ya se habría hecho, pero comparto gobierno con otros dos grupos, que a pesar de que están de acuerdo con la cuestión de fondo, no piensan lo mismo en cómo atajarlo». Así, «sigo pensando que es mejor abrir un espacio sano de debate, que no dejarnos llevar por cuatro comentarios hirientes en Facebook». En este sentido, «el Ayuntamiento debería dar algún paso más y no limitarse solo a un cartel».

Noticias relacionadas

El cartel y la propia evolución

«El póster me parece una fórmula supertierna de hacer una reivindicación, me parece precioso y sirve para poner encima de la mesa un sentimiento que existe en el pueblo, aunque algunos intenten silenciarlo». Así, lamentaba los comentarios que están surgiendo, por ejemplo, por «no cumplir la niña con los estereotipos de la ‘raza autóctona’, eso es muy xenófobo». Además, es destacable que la imagen «salga de una familia donde el padre es cavaller y que responde a lo que Pons Lluch definió como ser bons santjoaners».

Gener menciona estudios antropológicos para decir que «las fiestas populares crean un sentimiento identitario, y así se va construyendo nuestra sociedad». Y es que, «al final, es como si las fiestas se hubieran pausado en el punto concreto que interesaba, en 1946, cuando no había dejado de evolucionar desde sus inicios». Eso hace que queden anticuadas y «no ayuda a crear el contexto adecuado para que, si una mujer lo desea, pueda colcar por Sant Joan». De hecho, «me consta que hay mujeres que se lo han planteado, pero está tan instaurado que si quieres ser buen santjoaner debes acatar los protocolos, que se echan atrás».

Ciudadanos

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Jaume Anglada critica que la web del Ayuntamiento refleje que el cartel fue elegido por unanimidad, cuando fue por votación y no todos los miembros del jurado le otorgaron la máxima puntuación. Anglada, que felicita a Corretja Genestar, que «ganó merecidamente por ser el cartel más votado», descarta opinar sobre la idoneidad de la imagen    y emplazó a discutir estas cuestiones en la Junta Municipal de Sant Joan. Por otro lado, la asociación Salvem Sant Joan declinó ayer hacer valoraciones en relación al póster de Sant Joan.