Se repetirá el desembarco masivo de jóvenes mallorquines en Son Blanc

TW
30

Como se preveía, las próximas fiestas de Sant Joan, en Ciutadella, tres años después de su última celebración, van a vivir un desembarco masivo de personas procedentes de Mallorca. No ha hecho falta ninguna promoción alusiva para que grupos de jóvenes y adolescentes, principalmente, tengan marcado en su calendario el desplazamiento desde la isla vecina a Menorca para vivir la gran fiesta de la ciudad del poniente insular, de sobras conocida en el Archipiélago. De hecho, tanto las agencias como las navieras apenas han publicitado la fiesta en atención a las indicaciones que se han transmitido desde Ciutadella y el Govern. «No podemos impedir que las navieras fleten barcos, están en su derecho de hacerlo, pero sí no dar más promoción de Sant Joan, aunque todos conocen la fiesta», indica Xisco Mulet, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Balears.

No van a tener complicaciones, aparentemente, aquellos que pretendan tomar alguna de las conexiones existentes desde el puerto de Alcúdia al de Son Blanc. Y es que entre la compañía Baleària y Trasmapi, la eivissenca que se incorpora a la ruta a finales de este mes, ofrecen un total de 21.985 plazas en los cincos días señalados de la semana de Sant Joan, esto es, del lunes, 20, al viernes 24 de junio. La cifra global está en torno a las 30.000 si añadimos el barco diario que viene de Barcelona a Maó con muchos catalanes que se desplazan a la Isla para disfrutar de San Joan.

Noticias relacionadas

En total, por el momento, serán 31 los barcos que saldrán del puerto mallorquín con destino al ciutadellenc durante esas cinco jornadas, a razón de seis diarios, salvo el día 23, que serán siete. Ese día Baleària ha programado una salida más del rápido «Jaume III» para atender la demanda, pero la compañía aún se plantea incorporar alguna otra salida extraordinaria entre los días 21 y 23 si el ritmo de reservas sigue en aumento. De no ser así, habrá cuatro buques de esta compañía más otros dos de Trasmapi, quien solo si la demanda lo requiriera, haría un viaje más de los dos diarios que tiene programados para toda la temporada estival. En todo caso la nueva naviera que opera entre Alcúdia y Ciutadella todavía no tiene operativa la reserva de billetes para esta ruta. El mismo barco que la cubrirá con dos salidas diarias desde Alcúdia y otras dos de regreso, tiene una capacidad para 400 pasajeros.

Baleària opera el trayecto con tres buques, el «Hypatia de Alejandría», con 880 plazas, el «Cecilia Payne», con 800 y el rápido «Jaime III», con 655. Este último realiza dos salidas diarias desde cada puerto que serán tres el día 23. La naviera comercializa el viaje de ida y vuelta en butaca, con el descuento de residente, por un asequible precio de 51 euros.

Trasmed y GNV, por su parte, también con llegada a Maó, este último como escala, no alteran su programación por Sant Joan. El «Volcán del Teide», que viene de Barcelona a diario, lo hace con una capacidad para 1.500 pasajeros. Mientras que el GNV solo tiene una llegada prevista en la semana de Santa Joan, el día 21, con 880 plazas.