Una paciente en el centro de salud Canal_Salat. | Josep Bagur Gomila

TW
0

La alta demanda de profesionales de enfermería ha hecho que Salud busque personal y lance una oferta de contratación específica, una llamada para que los sanitarios de esta categoría que estén disponibles se apunten en la bolsa única abierta por la Conselleria con carácter de urgencia.

El Área de Salud de Menorca ha informado de que tiene todos los contratos de sustituciones para cubrir las vacaciones de su personal adjudicados, esto es, nadie tendrá que cancelar su descanso estival pese a que, efectivamente, tal y como apuntan desde la dirección sanitaria en la Isla, las bolsas, tanto la general como la subsidiaria, están vacías. El departamento de Gestión de Personal del IB-Salut en Balears ha hecho una llamada a este colectivo profesional para que, si no está trabajando en estos momentos, se apunte en la bolsa.

Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) en Menorca alerta de que la plantilla, que ronda los 300 enfermeros y enfermeras entre todos los niveles de asistencia, tiene cubiertas sus sustituciones pero estas están ‘cogidas con alfileres’, ya que cualquier baja o situación inesperada puede dar al traste con la planificación, debido a esa escasez de personal que afecta a todo el sistema sanitario.

El llamamiento de Salud indica que «a los efectos de poder dar respuesta a las necesidades para cubrir puestos de trabajo de enfermería en los distintos hospitales y centros de atención primaria del Servei de Salut de les Illes Balears (Mallorca-Menorca-Eivissa y Formentera), y ante la previsión de no disponer de candidatos disponibles en la bolsa única, se presenta oferta de contratación». Esta ha sido una de las reivindicaciones constantes del sindicato de enfermería en las Pitiusas ya que considera que con contratos de corta duración se hace mucho más difícil atraer a personal dispuesto a trasladarse a las islas, sobre todo con los problemas existentes para encontrar vivienda durante la temporada. La llamada del IB-Salut se produce precisamente cuando las distintas gerencias están organizando las plantillas para que el personal descanse y sus vacaciones puedan cubrirse con sustitutos. Los interesados en entrar en la bolsa única lo pueden hacer a través de la página web del IB-Salut, en el apartado de profesionales y recursos humanos, en la categoría de enfermeras. Tanto el pago de la tasa como la inscripción se pueden realizar on line.