Miquel Company, en una comparencencia pública. | GEMMA ANDREU

TW
2

El conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company, asegura que este año saldrán las primeras convocatorias de fondos europeos a las que pueda acceder el sector privado. Entiende que no se ha respondido todavía a las expectativas levantadas por esta financiación extraordinaria, pero reitera que es un proceso complicado.

«El plan es estatal y el Gobierno dice en qué puede gastarse el dinero, si es para construir hospitales o centros de FP y por eso ahora se está realizando la parte interna, la de la propia administración, que tiene las licitaciones preparadas y los proyectos aprobados», explica. Pero «ya se están poniendo en marcha muchas convocatorias para el sector privado, hay dinero para las empresas», asegura convencido.

Proyectos a punto

A modo de recomendación general, que ya ha trasladado a las empresas con las que se ha reunido, es que los proyectos deben estar preparados, no basta la idea o la necesidad. Tampoco sirven viejas presentaciones, aunque sabe de empresas con proyectos actualizados y a punto.

Los dos campos en los que asegura que habrá financiación para el sector privado son energía y turismo, «Balears tiene asignados 230 millones para cada uno de ellos», señala. Los plazos de la propia Unión Europea marcan además que las convocatorias y la asignación de los fondos deben realizarse entre 2022 y 2023 con el fin de que estén ejecutados antes de 2026.

Noticias relacionadas

Esos requisitos comprometen al Ejecutivo para el desarrollo de las convocatorias correspondientes. Company agrega que las de energía abordan un desglose amplio, que va desde iniciativas de promoción pública como los puntos de recarga eléctrica que reclaman los ayuntamientos, la solarización de aparcamientos y de edificios públicos, algunos de los cuales se están ejecutando con otro tipo de financiación, hasta proyectos de iniciativa privada.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionará una parte de ese paquete de fondos para que las empresas puedan financiar proyectos estratégicos de energía. En este capítulo pueden entrar proyectos industriales que trabajen en la innovación de componentes energéticos, como la motorización eléctrica en la navegación y otros proyectos en los que se está trabajando.

Demora

Los datos conocidos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ponen de relieve que en el primer trimestre del año solo se ha desembolsado un 2,5 por ciento de los fondos Next Generation.

Los ministerios que más capital han manejado son el de Transportes (477,1 millones), el de Turismo (172) y el de Agricultura (12, de los cuales 10 han sido para el Fondo de Garantía Agraria). En total se han hecho pagos por valor de 682,8 millones de los 26.900 presupuestados este año.