La torre de control de Menorca es una de las más antiguas de España, ya supera el medio siglo. | R.L.

TW
4

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido este lunes que el incumplimiento de los plazos para llevar a cabo el sistema de torre de control remoto en el aeropuerto de Menorca puede hacer fracasar el proyecto.

La organización sindical ha señalado en un comunicado que el proyecto «está en serio peligro de colapsar y fracasar», y ha reiterado que la plantilla del aeropuerto es insuficiente para dotar de personal el servicio.

Por otro lado, considera que la situación de la torre de control actual es insostenible y recuerda que su vida útil finalizaba en 2019, prorrogable hasta el 2024.

«En el plan director del aeropuerto de 2009 ya tenía prevista la necesidad de construir una nueva torre de control. En febrero de 2019, por enésima vez, AENA volvió a anunciar la construcción, sin embargo y a espaldas de los trabajadores, anunció en julio de 2019 su apuesta por implantar en la isla una torre remota», ha precisado.

CCOO ha señalado que los plazos para la puesta en funcionamiento, publicados en el BOE del 23 de julio de 2020, no sólo no se han cumplido, sino que han sido ampliamente superados, ya que actualmente se está hablando de 2023, sin descartar posibles nuevos retrasos.

«Ahora mismo, la formación prevista, además de ser cuestionable por su corta duración, y otros aspectos, si se respeta la legislación laboral vigente y el convenio colectivo, es imposible de realizar con la actual plantilla. Creemos que es difícil, si no se realizan las inversiones necesarias en las nuevas instalaciones, que éstas puedan ser operativas, al no cumplir con las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo», ha concluido.