La pista del aeropuerto de Menorca, en una imagen de archivo. | R.L.

TW
3

Este lunes terminaba el periodo de cancelaciones anunciado por Easyjet en su programación y la teórica vuelta a la normalidad a partir de este martes, aunque la compañía no lo ha confirmado. La situación vivida por muchos pasajeros que habían contratado sus vacaciones con la aerolínea británica denota que se mantiene la incertidumbre.

Las quejas de los usuarios han menudeado estos días en las redes sociales. «Absolutamente consternada por la forma en que mi familia ha sido abandonada en Menorca después de que su vuelo fuera cancelado una hora antes de la salida el lunes», escribía ayer una usuaria. Ha sido el caso más repetido, la cancelación del vuelo y el aviso con escasa antelación, que ha dejado atrapados en la Isla a numerosos turistas. En tal circunstancia y a la espera de avión de vuelta han tenido que buscar otro alojamiento.

El vuelo alternativo que se ha dado en la mayoría de los casos les ha obligado a prolongar la estancia, «mi hija está atrapada en Menorca con su hijo de 6 años. Vuelo cancelado anoche. No hay vuelos durante 3 días. Encontrado hotel a la 1 a.m. No hay cuna para el bebé. No hay ayuda alguna», relata otra.

El problema operativo de Easyjet se ceñía, según anunció la propia empresa, a los vuelos con salida o destino en el aeropuerto londinense de Gatwick, pero el sábado se había extendido a otras ciudades británicas conectadas por esta compañía. «Estamos atrapados en Menorca después de que el vuelo a Bristol Uk fuera cancelado y no hay vuelos hasta el viernes 10 de junio», exponía un pasajero víctima de la alteración aérea de los días pasados. A tenor de su testimonio, el problema va a proseguir durante esta semana.

Noticias relacionadas

Las quejas se extendían asimismo a la atención ofrecida por la compañía, en particular en esta conexión, «acaban de cancelar nuestro vuelo de regreso de Menorca a Bristol, así que estamos atrapados en el aeropuerto con dos niños exhaustos. No tienes personal aquí y tu línea de ayuda nos ha cortado dos veces. ¿Es así como tratas a las familias que vuelan contigo?», apuntaba un pasajero español dirigiéndose directamente a Easyjet.

Vacaciones pagadas

Una de las principales consecuencias, aparte de los inconvenientes del cambio de planes obligados por las cancelaciones, ha sido la pérdida de vacaciones. Lo corroboraba ayer el director de un hotel en Son Bou, «han pagado reserva para seis noches y como llegaron un día más tarde del previsto, han estado cinco», contaba. La reclamación ha de dirigirse a Easyjet en su faceta de turoperador.

Un hotelero de Sant Tomàs, por su parte, reconoce que la alteración producida por las cancelaciones y retrasos ha trascendido el ámbito hotelero, ya que se trata una compañía que trabaja mucho el seat only, es decir la venta libre de asientos sin plaza vacacional anexa. Turistas de viviendas vacacionales o apartamentos han sido las otras víctimas del caos.

Las cancelaciones no han sido exclusivas de la compañía británica. TUI Alemania también canceló al menos una ruta la semana pasada, lo que además de retrasar un día las vacaciones de algunos pasajeros dejó atrapados una jornada más a otros.

Entre las causas todavía sin explicar con detalle, se apunta también a la falta de personal operativo tanto de las empresas como de los aeropuertos después de que los dos años de parón, principalmente el primero, en el sector aéreo, muchos profesionales han emigrado a otros sectores.