El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el pleno del Congreso de los Diputados. | Efe

TW
11

Los partidos ERC, Junts, PDeCAT y la CUP han registrado una petición en el Congreso de los Diputados para que comparezca en la cámara el agente menorquín de la Policía Nacional quien, supuestamente, estuvo infiltrado en círculos independentistas catalanes y el movimiento por la vivienda. Estas formaciones reclaman la presencia del policía en la Comisión de Interior, donde también solicitan la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska, al que exigen que dé cuenta de las informaciones –publicadas por el semanario «La Directa» y de las que se hizo eco «Es Diari»–, que apuntan al trabajo de este agente como ‘topo’ en diversas organizaciones del movimiento popular e independentista catalán.

Según dicha publicación, el policía menorquín de 29 años se habría infiltrado en colectivos de la izquierda independentista y de defensa del derecho a la vivienda como son el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, el Casal Popular Lina de Òdena y Resistim. Las formaciones independentistas piden que tanto en policía como el ministro Marlaska aclaren en la Comisión de Interior si es cierto que las Fuerzas de Seguridad han tenido o tienen infiltrados en los círculos independentistas, lo que se sumaría al caso de espionaje del que representantes de estos sectores fueron objeto con el programa Pegasus.

No es la primera iniciativa en el Congreso por este caso. ERC, Junts y laCUP registraron el pasado miércoles una petición de comparecencia del ministro del Interior para que explique el objetivo de esta infiltración, de confirmarse, y también una batería de preguntas en las Cortes para que el Gobierno explique los hechos. Asimismo la CUP ha registrado en el Parlament de Catalunya preguntas en el mismo sentido, para saber si Presidencia conocía la supuesta infiltración en movimientos sociales.

El apunte

El agente ya sufre acoso en redes, se ha desvelado su nombre e imagen

El agente que se hacía llamar Marc Hernández Pon, identidad falsa, ya es objetivo prioritario de los ataques del independentismo en las redes sociales. El diario "El Nacional" publica su verdadero nombre completo, también fotos obtenidas al parecer de su perfil en una red social para ilustrar el regreso del policía a Menorca, ofreciendo datos sobre la vivienda y su ubicación en la Isla. «El policía infiltrado se ha comprado un piso y ya disfruta del buen tiempo en Menorca», titula este digital.El diario "Públic" por su parte también revela la identidad completa del agente facilitando así el acoso. Hay incluso una entrada en Viquipèdia sobre el policía menorquín con detalles de su vida personal y profesional. Por su parte, "Ok Diario" denuncia que, ante esta campaña, el agente «se encuentra totalmente abandonado por parte del Cuerpo Nacional de Policía y el Ministerio del Interior».