El inmueble permanece cerrado a la espera de las obras | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Consell acaba de aprobar el encargo a Tragsatec de los servicios de asistencia técnica para la preparación y el posterior proceso de adjudicación de la redacción del proyecto de obras para hacer realidad el futuro centro cívico en el edificio de La Sexagenaria, que albergó durante años la conocida ferretería de Ca Savi. Esto ocurre cuando se cumplen cinco años de la convocatoria del concurso de ideas abierto a la participación ciudadana para definir el uso del inmueble.

Entre junio y julio de 2017, el Consell lideró este concurso de ideas del cual surgieron múltiples propuestas, desde la ubicación, allí, de un museo de Sant Joan, a un Casal de Gent Jove, pasando por otras como un espacio para el fomento de la creatividad, la escuela de música, un auditorio, una tienda de artesanía menorquina o un museo sobre producto y gastronomía insular, entre otros muchos.

Parón

Sin embargo, desde entonces el proyecto ha permanecido inmóvil, según la consellera de Participación Ciudadana, Cristina Gómez, porque «no teníamos personal técnico, por eso decidimos trabajar con Tragsatec», la empresa pública de la que el Consell es titular de una acción. Esto lo convierte en «medio propio» para la realización de proyectos.

A eso se le suma que «hace quince días, Cooperación Local ha incorporado una arquitecta al departamento, que será responsable de los diferentes contratos, tanto de redacción, como de ejecución de obras».

Por un importe de 11.534,97 euros y en un plazo de tres meses, Tragsatec deberá redactar las cláusulas administrativas para organizar un concurso de proyectos y también el pliego de prescripciones técnicas que regirán el contrato de redacción del proyecto de obras y la dirección de las mismas.

Luego, en una segunda fase, Tragsatec asesorará al Consell para resolver las dudas que los licitadores presenten ante el órgano de contratación. El objetivo es proceder a la adjudicación del proyecto y su posterior ejecución, por parte del Consell, con el correspondiente proceso de licitación.

Desde el Consell, Cristina Gómez ve «difícil asegurar» un plazo para ver culminado el futuro centro cívico. «Queda un año de legislatura y me encantaría llegar, pero dependerá de las licitaciones de obras que, ahora mismo, son una incerteza».

A pesar de que la falta de personal y la pandemia han retrasado el proyecto, valora Gómez que en este momento estamos en «el punto de partida» para hacer realidad este centro cívico que se ubicará en el emblemático edificio que acogió Ca Savi.