El sindicato USAE denuncia la falta medios para atender en Urgencias en verano | Gemma Andreu

TW
25

La Unión Sindical y Técnicos Sanitarios, USAE, denuncia la «saturación permanente» de los servicios de urgencias en los hospitales de las Islas. Como muestra utiliza una radiografía de este jueves en las horas matinales en cada hospital.

En el ‘Mateu Orfila’ había 12 pacientes en Urgencias, de los cuales la mitad estaban es espera de ser atendidos y otros dos eran pacientes covid que estaban pendientes de ser ingresados. El sindicato exige que se duplique la plantilla, de uno a dos, de técnicos de cuidados en enfermería en el turno de noche.

El caso es igualmente alarmante en el Transporte de Soporte Vital Básico, que ha registrado un incremento del 24 por ciento en los primeros cinco meses del año. Se ha pasado de 2.278 servicios en 2021 a 2.829 en 2022. También ha habido incremento, aunque más moderado en el Transporte de Soporte Vital Avanzado, un cinco por ciento.

Enfermeros y técnicos sanitarios piden refuerzos, ya que a la población residente se suma la población flotante en los meses de verano, «lo que incrementa la presión humana un 50 por ciento», según sus cálculos, al ser la comunidad que más turistas recibe.