Imagen exterior del matadero de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
2

La Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el grupo municipal del PP en Ciutadella por el caso de los sobrecostes en la gestión del matadero municipal. De este modo, se confirma la resolución dictada anteriormente por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella, que validaba la actuación del Ayuntamiento.

Era febrero de 2021 cuando la Justicia abría diligencias a partir de la denuncia del Partido Popular ante la Fiscalía, por presuntos sobrecostes pagados de forma irregular por el Ayuntamiento a la cooperativa Serveis d’Escorxador, desde noviembre de 2018.   

Este presunto delito de malversación, que la Fiscalía llegó a cifrar en 159.736 euros, quedó descartado el 29 de junio del año pasado por el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ciutadella, acordando el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

La decisión fue apelada por los populares y posteriormente desestimada el 29 de julio. Y luego, para evitar el archivo de la causa, el PP presentó recurso ante la Audiencia Provincial, que finalmente avala que no hubo malversación y que la cooperativa reintegró los importes facturados indebidamente.

Valoración

Desde el PSOE de Ciutadella valoraban ayer de forma muy positiva la resolución del asunto, haciendo especial hincapié en que «esta decisión reafirma la buena gestión con la que ha actuado la concejal socialista Sandra Moll, al frente de este servicio» de matadero municipal, dando así «por cerrado el recorrido judicial que quiso iniciar el PP de forma demagógica».

Los socialistas acusan a los populares de utilizar «la justicia para hacer campaña política» y les piden que «dejen de malmeter en un asunto que ha sido avalado por la Justicia en reiteradas ocasiones y que ha demostrado ser transparente y eficiente».