La presentación este miércoles del protocolo para el bienestar animal en los jaleos, celebrada en Es Mercadal.

TW
19

El vicepresidente y conseller insular de Cultura, Miquel Àngel Maria, subrayó este miércoles que el anteproyecto de Ley de Bienestar Animal «no prohíbe nada» en relación a las fiestas con caballos en Menorca sino que establece que se han de cumplir una serie de condiciones para que los équidos que participan en competiciones o en una fiesta, donde hay esfuerzo físico, se garantice el confort y el bienestar del animal».

Noticias relacionadas

Este protocolo, añadió, «lo que hace es ayudar» y concretar las medidas para mejorar las fiestas. Opina Maria que la ley se puede ver como una amenaza o una oportunidad, «si aquí tenemos unas fiestas donde los animales son una figura central, vamos a hacerlo bien y a incorporar por iniciativa propia aspectos que mejoren su bienestar». Con este objetivo surgió el grupo de trabajo y el encargo del Protocolo a la Universitat Autònoma de Barcelona.

«Es importante subrayar que en las fiestas no hay maltrato a los animales», declaró el conseller, «pueden haberse dado casos aislados pero se han detectado y no quedan impunes. En Menorca hay una conciencia de que el caballo protagoniza la fiesta y se le ha de cuidar y querer».