Plantas de manzanilla en la costa de Binibèquer | ARCHIVO

TW
4

El estudio liderado por el profesor titular de botánica de la Universitat de les Illes Balears y miembro del Institut d’Estudis Menorquins, Joan Rita, ha revelado que la bacteria ‘xylella fastidiosa’ está extendida por toda Menorca, especialmente en la manzanilla y los acebuches.

La investigación, financiada con los fondos recaudados del impuesto de turismo sostenible, se ha llevado a cabo analizando unas 300 muestras recogidas sobre el terreno. «Sabíamos que la ‘xylella’ afectaba a plantas cultivadas, pero se tenía que hacer un esfuerzo por conocer cómo afecta a la vegetación silvestre porque hay muchas plantas en nuestro entorno que también sufren a causa de esta bacteria: el romero, la clemátide, la jara blanca, el sauzgatillo, la ‘estepa blanera’, la manzanilla y el acebuche, que es uno de los más visibles», especifica el botánico.

La manzanilla, la más afectada

Los resultados del informe dicen que las especies endémicas no se salvan.    La conocida como ‘manzanilla de Maó’ es la planta que parece estar más afectada. Y es que la bacteria también cuenta con una gran presencia en algunos puntos de la costa, en los cuales la manzanilla preocupa especialmente. Es por ello que Joan Rita considera que es conveniente realizar «un estudio más a fondo».

Los positivos en ‘xylella fastidiosa’ ascienden hasta el 20% del total de la muestra, entre los que se encuentran plantas muy comunes y zonas de cultivo. Justo    en estos lugares es donde se produce una mayor transmisión de este microorganismo debido a los insectos que la esparcen.

Este aspecto preocupa sobremanera a Joan Rita, quien advierte de que «se debe seguir con mucha atención la evolución de la bacteria sobre la flora menorquina».