Los senadores de Menorca, Castilla La Mancha y La Palma, junto a la presidenta del PP insular, esta mañana en la presentación de la moción. | Miguel Juan Urbano

6

El Partido Popular ha actualizado la moción presentada por los senadores de Balears en febrero de 2021 para exigir al Gobierno que los menorquines y balears, en general, residentes en la Península puedan acogerse al descuento del 75 por ciento en el transporte marítimo y aéreo, al menos una vez al año.

La moción de los populares se extiende a la comunidad de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Cristóbal Marqués, senador por Menorca, junto a sus compañeros de la cámara alta y de partido, Borja Pérez, de La Palma, y Carolina Agudo, de Castilla La Mancha, han explicado esta mañana la iniciativa conjunta. «Pedimos que los baleares no empadronados, como también los canarios o los de las ciudades autónomas, puedan tener este descuento al menos una vez cada año y eviten tener que pagar el elevado coste de los billetes, por ejemplo, en Navidad cuando vuelven a casa», reflejó el senador menorquín.

La solicitud se hace extensiva, al mismo tiempo, a los familiares de los residentes que viven fuera para que al menos puedan visitarlos una vez beneficiéndose del descuento. Sería el gobierno el que debería diseñar el mecanismo para determinar cómo implementar esta bonificación, qué grado de parentesco sería necesario para acogerse a ella, e incluir una dotación en los presupuestos generales del Estado con una partida «que debería ser importante». Si los peninsulares van a tener la gratuidad de los trenes de cercanías, insistió el senador por La Palma, «los que vivimos en las islas nos merecemos, como mínimo, que esta propuesta prospere».

Los senadores han aprovechado la ocasión para insistir en la tramitación del REB «que el gobierno de Sánchez tiene paralizado en el Congreso», ha señalado Marqués. El canario, Borja Pérez, ha precisado, que aunque ellos sí disponen de este régimen especial "no se está cumpliendo porque el Estado no asume los sobrecostes que tenemos en el transporte