Las cuatro escuelas de náutica en Menorca están ubicadas en Maó, salvo una delegación en Ciutadella. | JAVIER COLL

TW
4

Solo un aspirante a la obtención del título de patrón de yate, entre los 14 que se presentaron a la convocatoria del pasado 1 de julio en Menorca, ha conseguido aprobar el examen. El sorprendente resultado se corresponde con los que se han dado en las otras islas donde los no aptos han alcanzado el 91 por ciento, lo que ha motivado la elaboración de un escrito de protesta general de la Asociación de Escuelas Náuticas de Balears ante la Dirección General de Transporte Marítimo.

En Menorca, la Academia de Enseñanza Náutica Denáutica, representante de las cuatro existentes en la Isla, todas ellas en Maó, además de una delegación en Ciutadella, lamentan el grado de dificultad de la prueba para el tiempo establecido en que debía completarse, dos horas, según establece la convocatoria. «Ha sido un desastre», explican desde el centro, considerando que la media de aprobados para la obtención del título de patrón de yate en Menorca está por encima del 70 por ciento. Esta media se eleva al 90 por ciento en el examen para el título de patrón de embarcaciones de recreo (PER).

Noticias relacionadas

Las pruebas de teoría y carta de navegación se han de completar en dos horas, pero en la referida a las cartas, en esta última convocatoria de julio a la que solo concurrieron 14 aspirantes, se incluyeron varios problemas en uno para los que se habría precisado más tiempo, estiman desde la escuela mahonesa.

El escrito de protesta de la asociación balear ante la Dirección General de Transporte Marítimo denunciará precisamente la falta de tiempo y la deficiente formulación de algunos de los ejercicios en el apartado de las cartas náuticas, que estaban fuera de programa. Según la Asociación solo han aprobado cinco aspirantes en el Archipiélago en esta convocatoria, cuando la media habitual de las islas está por encima del 50 por ciento.

Desde la asociación balear, incluso, han instado a los alumnos a reclamar el examen a la Dirección General ya que no es la primera vez que se vive una situación así en el Archipiélago.

El apunte

Nueva convocatoria en septiembre, pero aún faltarán las prácticas

La convocatoria de julio para el título de patrón de yate ha sido la menos concurrida debido a que se realiza ya con la temporada turística en marcha. Los aspirantes suspendidos dispondrán de una nueva oportunidad el próximo mes de septiembre para aprobar el examen. Aprobarlo les habilitará para realizar las prácticas del curso que suponen 48 horas de navegación, y una vez realizadas obtendrán la titulación que persiguen.