Pedro Sánchez, en rueda de prensa en la Almudaina tras el despacho con el Rey. | Jaume Morey

TW
32

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha tratado este martes de resolver el entuerto provocado por el anuncio del presidente Pedro Sánchez de que el Estado bonificará a partir de septiembre el 100 por cien de los billetes de tren y metro en Mallorca. Una decisión que dejaba fuera a los ciudadanos de Menorca, Eivissa y Formentera, donde la única forma de transporte público es el autobus.

Tras el encuentro mantenido entre ambos dirigentes, el acuerdo es que los bonos de autobús en Menorca pasarán a tener una bonificación del 70 por ciento entre los meses de septiembre y diciembre. El 50 por ciento lo pagará el Estado y el 20 por ciento restante el Consell Insular como administración competente en materia de transporte. Lo mismo sucederá en las islas de Eivissa y Formentera. Hasta el momento no hay cálculos económicos del coste de esta medida para las arcas públicas.

El 100 % de descuento para Mallorca

Los usuarios del transporte público en Mallorca se mantienen, en todo caso, como los más beneficiados. La tarjeta intermodal para desplazamientos en metro y tren estará bonificada en su totalidad, mientras que las líneas de autobús interurbano en la mayor de las baleares lo estarán en un 50 por ciento.

Pedro Sánchez había comparecido a mediodía para anunciar que todos los bonos de tren y metro en Balears a partir del 1 de septiembre y hasta fin de año serían financiados por el Estado. Sin embargo había obviado que la única isla balear que dispone de red ferroviaria es Mallorca, mientras que en Menorca, Eivissa y Formentera solo hay transporte público terrestre en autobús.

Noticias relacionadas

Este anuncio supone un complemento a las medidas que adoptó en su día el Gobierno para incentivar el uso recurrente del transporte público ante el encarecimiento del combustible por la guerra en Ucrania. En un primer momento solo se iban a subvencionar al cien por cien los bonos de transporte en empresas públicas estatales como Renfe, lo que dejaba fuera redes autonómicas como la mallorquina y motivó la queja de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Para el transporte en autobús en toda España, la bonificación estatal se estableció en el 30 por ciento, ayuda que en el caso de Menorca iba a quedar diluida dentro del descuento del 50 por ciento aprobado por el Consell Insular y cuya aplicación se hará a partir de septiembre. Del anuncio efectuado este martes por Francina Armengol se desprende que el descuento será finalmente del 70 por ciento.

Més per Menorca reclama lo mismo para todas las islas

Desde Més per Menorca, el partido que gestiona el departamento de Movilidad en el Consell de Menorca, el portavoz Josep Juaneda se ha pronunciado para reclamar al Gobierno que la bonificación del cien por cien se aplique también en los autobuses de Menorca.

La consellera de Presidencia del Govern, Mercedes Garrido, había defendido que los ciudadanos de Balears deben tener los mismos beneficios que los del resto del Estado.

Un 50 % para el bus interurbano en Canarias

En el anuncio efectuado este martes, Pedro Sánchez ha especificado que para Canarias, archipiélago donde no hay tren, se eleva el descuento de los bonos de autobús al 50 por ciento. El presidente ha destacado que se trata de medidas para fomentar el uso del transporte publico y que ayudarán a los más necesitados, pero no ha detallado el coste que tendrá esta iniciativa para las arcas del Gobierno. «Es un compromiso más del Gobierno con ejemplos de cómo hace frente a esta crisis y de proteger a los ciudadanos atendiendo a la singularidad de los territorios», ha dicho.