Un grupo de jóvenes con el teléfono móvil en la mano | Josep Bagur Gomila

5

Movistar, la principal marca de telefonía e internet de Telefónica, anunció este miércoles el refuerzo de su red móvil en Menorca y en el resto de Balears, para hacer frente al importante incremento que está registrando en la demanda de datos móviles en las semanas de más afluencia de la temporada turística. Para afrontar esa fuerte demanda estacional, la compañía ha actuado ampliando la capacidad de sus centrales y mejorando la cobertura móvil en diez localizaciones –no las concreta– ubicadas en los municipios de Maó, Ciutadella, Es Castell y Es Mercadal, aunque la Isla se ha quedado fuera del despliegue de 16 nuevas instalaciones que ha llevado a cabo en distintas zonas de gran afluencia turística de Mallorca y Eivissa.

Noticias relacionadas

Movistar destaca que este refuerzo de las centrales que ya viene operando en Menorca no es temporal, sino que tiene un carácter permanente, por lo que cuando termine el periodo estival y empiece a reducirse el número de usuarios sobre la Isla, las mejoras quedarán instaladas. Tradicionalmente, en Menorca las urbanizaciones turísticas son las que han registrado mayores problemas de cobertura móvil y acceso a internet.

De hecho en la última encuesta sobre el estado de las urbanizaciones, publicada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME), el parámetro de la cobertura de la red telefónica y de internet es el que obtiene peores puntuaciones. De las 34 zonas turísticas analizadas, solo en siete se valora ese servicio como bueno, mientras que en 15 urbanizaciones la valoración es «deficiente» y, en otras doce, «regular». El director de Telefónica en Balears, Aitor Ortega, afirmaba este miércoles en un comunicado que «los operadores reforzamos cada verano las redes móviles, para que se pueda hacer frente con normalidad a los incrementos del tráfico demandados».