Vehículo de los agentes de Medio Ambiente aparcado frente al puesto de Emergencias, en las inmediaciones de la playa de Es Grau. | Paco Sturla

TW
9

La Conselleria de Medio Ambiente destinará 116.364 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) para contratar este verano y el próximo, durante dos meses y medio, a informadores ambientales que difundirán entre los turistas el valor de los sistemas dunares de cinco espacios, entre ellos los de la Albufera des Grau en Menorca.

Este proyecto está enmarcado en el proyecto de recuperación de los sistemas dunares en espacios de relevancia ambiental de Balears.

El plan 'Realización de actividades de información ambiental relativa a los sistemas dunares en espacios de relevancia ambiental de Balears' tiene como finalidad implicar a los usuarios de las playas en la conservación de las zonas dunares y evitar comportamientos incívicos.

La tarea de los informadores consiste en recordar a los visitantes la necesidad de usar los caminos existentes, respetar el cordón dunar para no malograr la vegetación ni poner en peligro los hábitats que están presentes, así como llevarse los residuos y reciclarlos correctamente.

Este servicio se ofrece durante cinco o seis horas al día, dependiendo de la ocupación, en los parques naturales de s'Albufera des Grau, Ses Salines de Eivissa i Formentera, Es Trenc–Salobrar de Campos, Mondragó, y s'Albufera de Mallorca, de lunes a domingo.

Además, su actividad está reforzada con la instalación de señales llevada a cabo con el proyecto de recuperación de los sistemas dunares.

Los sistemas dunares son hábitats con un alto grado de fragilidad y vulnerabilidad que se consideran prioritarios y forman parte de la Red Natura 2000. Estos sistemas mitigan los efectos de los temporales y sirven para reservar arena para las playas.