Parcela de la calle Industria de Alaior donde está prevista la construcción de los nuevos pisos sociales. | M.P.F.

TW
8

Govern y Ayuntamiento de Alaior han acordado la construcción de pisos de protección oficial en una parcela propiedad del Ibavi situada en la calle Industria. La promoción estará destinada principalmente a personas jóvenes y otros colectivos vulnerables para facilitar su emancipación y acceso a una vivienda.

El alcalde de Alaior, José Luis Benejam, ha explicado que «era importante desbloquear esta parcela propiedad del Ibavi desde 2010 y en la que, por diversos motivos, todavía no se había podido hacer nada». Alaior es uno de los pocos municipios de Menorca que carecía en estos momentos de proyecto para ampliar el parque de vivienda pública.

La directora gerente del Ibavi, Olvido Terrassa, destaca que actualmente en Balears se están construyendo más de 600 viviendas de protección pública. De esta forma la previsión es incrementar el parque público de alquiler un 72 por ciento antes de que se acabe la legislatura, incorporando 1.273 nuevas viviendas a través de diferentes actuaciones.

Un decreto facilita el trámite urbanístico

El Decreto Ley 3/2020, de 28 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, permite que los solares o edificaciones destinados a equipamientos por el planeamiento vigente (tanto los edificados como los que están pendientes de desarrollar) se puedan destinar a alojamientos dotacionales, estos últimos para ofrecer soluciones transitorias de vivienda.

Técnicos del Ibavi y del Ayuntamiento de Alaior; Cristóbal Marqués, regidor de Urbanismo; Maria Antònia Pons, regidora del área Social y de Vivienda, y Olvido Terrassa, la directora gerente del Ibavi, se reunieron recientemente para resolver dudas y acordar también la redacción de un convenio por parte del ayuntamiento, que trate las cuestiones jurídicas y formales pertinentes.