Bolsas de residuos generados en una embarcación.

TW
7

Crear una sinergia entre el mundo náutico y el medio ambiente es el objetivo con el que ha nacido Adriza Mediterránea, la primera cooperativa de profesionales del mar de Balears constituida por Bernat Casasnovas en Menorca. «El proyecto surge a raíz del aumento del sector náutico en las islas y de la carencia de servicios para gestionar el impacto de las embarcaciones», aclara Casasnovas.

Esta cooperativa busca actuar como interlocutor entre los profesionales del mar de Balears y las administraciones para mejorar los servicios disponibles en las actividades náuticas y emprender otros nuevos. «Las personas que trabajamos a diario en el mar conocemos la falta existente de servicios para poder realizar nuestra actividad con garantías cumpliendo con la normativa actual», reconoce Casasnovas.

Ante el incremento de las problemáticas en el sector náutico y la fuerte preocupación hacia la crisis bioclimática, desde Adriza Mediterránea buscan proporcionar un futuro sostenible en el litoral marítimo, tanto en las playas y la costa de Menorca como en el conjunto de Balears. «La intención es empezar el proyecto piloto en Menorca el año que viene, pero es extrapolable al resto de las islas», explica Casasnovas.

Bernat Casasnovas, fundador y director de Adriza Mediterránea.

Las principales líneas de trabajo por las que propone soluciones son la recogida de los residuos sólidos generados en el mar por el uso recreativo y profesional, la gestión de la contaminación por aguas fecales producidas a bordo, la ampliación de la red de boyas ecológicas en las islas y el impulso de una vigilancia de los fondeos más eficiente, abarcando más superficie y con recursos innovadores que permitan avanzar en la gestión de la actividad náutica en Balears.

Ecotasa náutica

La nueva cooperativa de profesionales del mar fundada en Menorca, Adriza Mediterránea, ha pedido a las administraciones y los organismos de Balears que instauren una ecotasa náutica.
«Los turistas de mayor poder adquisitivo son los que gozan de la náutica y disfrutan de la costa gratis, produciendo una cantidad bestial de residuos», afirma Bernat Casasnovas, fundador y director de Adriza Mediterránea.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de las embarcaciones en el Mediterráneo, Casasnovas ha solicitado directamente al Govern balear que también implante el Impuesto del Turismo Sostenible en el espacio marítimo.

«Queremos colocar a Balears en la vanguardia de la buena gestión de las actividades náuticas destinadas a la conservación de la calidad de las aguas y las playas, principal atractivo turístico», asegura Casasnovas, quien espera la colaboración del Govern.