Imagen del riego de una zona ajardinada. | Josep Bagur Gomila

TW
9

Los bañistas que acudan a las playas urbanas del municipio de Es Mercadal tampoco podrán lavarse los pies. El alcalde, Francesc Ametller, ha tomado la decisión de cortar este servicio en el marco de las medidas que se llevan a cabo en toda la Isla para evitar los abusos en el consumo de agua. Los usarios se encontrarán con un cartel informativo sobre los motivos del cierre temporal de la instalación.

Pese a que de momento Es Mercadal no tiene problema para abastecer la demanda de agua, adopta medidas de ahorro ante el gran consumo que se registra esta temporada turística y la falta de lluvias, hechos que según explica están produciendo «una leve disminución del nivel del acuífero».

Noticias relacionadas

En paralelo a estas acciones, el consistorio ha iniciado una campaña publicitaria mediante la colocación de carteles informativos en Es Mercadal y Fornells, así como en las zonas turísticas, para concienciar a los usuarios sobre la necesidad de racionalizar el consumo de agua. También se dará información al respecto en la recepción de los hoteles, tanto de costa como de interior.

Petición a los grandes consumidores

También se pondrá en contacto con los grandes consumidores para que tengan en cuenta las medidas de ahorro solicitadas. Con el actual esquema de tarifas, los clientes de las zonas turísticas que consumen mas de 150 metros cúbicos al trimestre pagan un 250 por ciento más que si solo consumen 40 metros cúbicos.

El Ayuntamiento de Es Mercadal, por su parte, se compromete a seguir eliminando el césped ornamental de las rotondas del término municipal para ahorrar en el riego.