El concurso para la gestión del espacio se resolvió en 2019, pero desde entonces estaba pendiente de formalizarse. | Paco Sturla

TW
18

Autoridad Portuaria de Balears comunicó ayer a Med Sea Yacht Service SL que desde este mismo miércoles deja de ser la empresa explotadora de las instalaciones del varadero del puerto de Maó. La sociedad que formaron las náuticas locales Pedro’s Boat Center y Nautic Center llevaba cinco años ya gestionando este espacio mediante contratos y adjudicaciones provisionales. El nuevo gestor será Decoin, con sede en Palma, en calidad de segundo clasificado en el proceso de licitación llevado a cabo en 2019.

En marzo el presidente de Autoridad Portuaria de Balears, Francesc Antich, ya reveló la existencia de diferencias económicas que complicaban la formalización de la adjudicación definitiva del varadero, ya que la empresa consideraba necesaria una actualización de las condiciones como consecuencia del reciente encarecimiento de los costes. Med Sea Yacht Service SL solicitaba a la administración portuaria una flexibilidad en los parámetros de su oferta, a la que finalmente Puertos no accedió.

En plena temporada y con clientes comprometidos

Los representantes de Med Sea Yacht Service SL fueron citados este martes en las oficinas de Autoridad Portuaria, donde se les comunicó que debía cesar de inmediato su actividad puesto que la concesión pasa hoy mismo a manos de Decoin, la otra empresa que ha mostrado interés por este negocio. La sorpresa entre los empresarios menorquines fue mayúscula, en plena temporada y con una agenda de clientes para los próximos meses. La noticia es un varapalo, además, para sus trabajadores, tres directos y otras media docena indirectos.

Decoin ya tiene presencia en el puerto de Maó, concretamente gestiona amarres en la ribera sur, en el Moll de Llevant. También tiene marinas en Formentera, por ejemplo. Una incógnita es cuánto tiempo necesitará para poner en marcha de nuevo el varadero, ya que de las grúas que hay ahora en las instalaciones solo quedará el travelift de mayores dimensiones, que es propiedad de Autoridad Portuaria. El resto se las lleva Med Sea Yacht Service SL.

En 2017, con la adquisición del travelift, se optó por un contrato provisional con esta unión de dos empresas locales. En 2018 se convocó el concurso para que pasará a ser definitivo. Se presentaron Med Sea Yacht Service SL y Decoin. En 2019 se declaró adjudicataria la primera, pero desde entonces no se había formalizado la concesión, que debía ser hasta 2043 con un compromiso de inversión de cinco millones de euros.