Treinta nuevos agentes completarán a final de año el curso de capacitación, el primero que se hace en la Isla.  | Josep Bagur Gomila

TW
7

Menorca cerró el año pasado con un total de 199 policías locales. La cifra dista mucho de los 257 que estaban en plantilla hace una década. En este tiempo, un 22 por ciento de los agentes han dejado sus puestos sin ser sustituidos, una tendencia que viene de lejos y que se ha mantenido por igual con los gobiernos del PP y la izquierda.

En cuatro años del Ejecutivo de José Ramón Bauzá, del 2011 al 2015, la reducción fue de 22 agentes, mientras que en los siete que lleva al frente Francina Armengol se han perdido 36 plazas. El ritmo, por tanto, es similar: hay entre cinco y seis bajas de policías locales cada año. Los datos se desprenden de la memoria anual del Instituto de Seguridad Pública de les Illes Balears (Ispib), que acaba de hacer pública la de 2021.

La reducción experimentada en Menorca está en línea la sufrida en todo el el archipiélago. En el global de Balears, el descenso ha sido del 12 por ciento desde 2015. Si entonces había 2.568 policías locales, a final de 2021 se habían reducido a 2.268.

Además, de los 199 policías locales que hay actualmente en Menorca 13 están en segunda actividad, por lo que no prestan servicios de seguridad ciudadana, y otros 38 están a punto de poder acogerse a esta variante que les retirará de las patrullas en la vía pública.Son los que tienen entre 54 y 58 años, la franja de edad más numerosa entre los policías de la Isla.

Entre los ayuntamientos más afectados por la pérdida de efectivos a 31 de diciembre de 2021 destaca Maó, que tiene la ratio más baja de toda la Isla con 1,69 agentes por cada 1.000 habitantes. Es Mercadal es la que la tiene más alta con 3,31, aunque esta cifra se calcula sobre la población empadronada y no tiene en cuenta a los visitantes.

El Ayuntamiento de Es Mercadal también es el que más acusa la situación de las segundas actividades puesto que tiene hasta cuatro policías acogidos a ella entre una plantilla de 18, lo que le impide en ocasiones completar todos los turnos de servicio. Es Migjorn y Ferreries no cuentan con turno nocturno por la misma razón.

30 nuevos este otoño

Las gestiones del Govern para paliar esta falta de efectivos no han surtido efecto hasta ahora, pero deben comenzar a hacerlo a partir de noviembre.  Será entonces cuando los procesos unificados para la convocatoria de la 43ª promoción comiencen a dejarse notar en las plantillas.

En Menorca habrá 30 nuevos policías formados a partir de noviembre, una vez concluya el curso de capacitación básico que se desarrolla en la de Ciutadella. Entre ellos 10 son funcionarios de carrera por lo que salen con plaza mientras que el resto queda en la bolsa de interinos de la que podrán echar mano los ayuntamientos.