El Consell quiere reducir el tráfico de vehículos particulares. | Josep Bagur Gomila

TW
36

Instalar un centenar de fuentes de ósmosis inversa en toda Menorca con el objetivo de hacer accesible el agua potable a la población y reducir la dependencia del agua embotellada, es solo una de las medidas propuestas en el el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca que impulsa el Consell.

El plan, que se aprueba el lunes por un pleno de urgencia, contempla un total de 28 medidas. Estas son algunas de ellas.

  • Un sistema sin ánimo de lucro para compartir trayectos en coche

Una de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca es el desarrollo de una red del llamado ‘carpooling’ en toda la Isla. Esta práctica, ya apuntada en la Estrategia Menorca 2030 de descarbonización como manera de reducir los desplazamientos en vehículo privado, consiste en el uso compartido de vehículos entre dos o más personas. El proyecto, que tiene un coste estimado de 615.000 euros, prevé la creación de una red de puntos de recogida de los pasajeros que previamente y a través de una ‘app’ han indicado el trayecto y la hora deseada. Se planea la constitución de un operador de movilidad para estructurar y gestionar este sistema de ‘carpooling’. No se pretende que esta práctica sea con ánimo de lucro, por lo que ya se apunta a la creación de un sistema de bonificaciones para incentivar la oferta, es decir, para que los propietarios de vehículos vean ventajas –más allá de la filosófica– a la hora de compartir viajes. En ese sentido se señala a dos vías, una moneda social o deducciones de impuestos.

  • Diez nuevos carriles para unir los pueblos con los núcleos de costa

Con esta medida el Consell y los ayuntamientos buscan dar un impulso a la interconexión de los pueblos interiores de la Isla con los núcleos turísticos de costa a través de carriles bici, así como algunos tramos de trazado urbano. En la ficha que se presentará para lograr financiación de la Unión Europea se contemplan diez nuevos recorridos y en buena parte de ellos se aprovechará para tender los cables subteráneos para la conexión de banda ancha de fibra. El coste total de los proyectos, algunos ya redactados, es de casi 9,3 millones de euros. Se han incluido carriles bici en dos tramos de la Me-15 (Es Mercadal-Fornells), en la carretera Alaior-Son Bou, en la de acceso a S’Algar, en la M-8 (Sant Lluís-Alcalfar), en el tramo que falta de Maó a Es Castell, en dos tramos de la Vía Ronda de Maó (entre Francesc de Femenies y Abú Umar y entre Av. Mediterrània y J. A. Clavé), entre Es Migjorn y Sant Tomàs, entre Ferreries y Cala Galdana, así como la adaptación del paseo de Sa Farola (Ciutadella) para abrir carril bici y acceso peatonal.

  • Financiar la nueva Esplanada y abrir un centro cívico en Correos

El Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca incluye actuaciones de calado en Maó, como la financiación de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para reordenar la plaza Esplanada del municipio, con un coste estimado entre ambas actuaciones de tres millones de euros. Esta medida entronca perfectamente con los objetivos de la Agenda Urbana y tendrá que tener en cuenta –no se tuvo en la reforma de la calle Duque de Crillón– otras de las medidas aprobadas a propuesta de las Agendas Locales 21 durante el proceso de participación: la obligación de poner árboles cada vez que se haga una obra pública. Por otra parte, en una ficha a parte, se prevé lograr financiación para adquirir el antiguo edificio de Correos –en la línea del acuerdo de pleno del Consell– y transformarlo en un centro cívico y de promoción del emprendimiento y las llamadas «nuevas economías». El coste estimado para todas las fases es de alrededor de tres millones. 1,8 serían para la compra.

MAHON. CORREOS. Maó pide comprar la sede de Correos para trasladar oficinas municipales.
Antiguo edificio de Correos en Maó.
  • Sacar partido al agua de lluvia: Recuperar aljibes y crear nuevos

Una de las acciones más ambiciosas del plan es la referida a la rehabilitación y construcción de sistemas urbanos para la captación de aguas de lluvia. En primer lugar recuperando aljibes tradicionales, que se ubican mayoritariamente en edificios históricos y en desuso. Primero habría que identificarlos antes de actuar sobre los más adecuados. También se propone crear nuevos sistemas de captación de pluviales en edificios de titularidad pública. Ya se identifican puntos de interés como la cuarta fase del polígono de Maó, donde el agua de la lluvia está conducida a la zona de los Vergers de Sant Joan sin tratamiento ni aprovechamiento, o la red separativa de pluviales de Ciutadella, que vierte al Canal Salat. El conjunto de actuaciones se valora en unos 11,2 millones. La cuestión del ciclo del agua ha recibido propuestas del Grupo Ciudadanos, que ampliarán las fichas a presentar con medidas de gestión como el tratamiento terciario de las depuradoras para no malgastar el agua o la unificación de las redes.

  • Plan para los ‘sintecho’, casas de estancia temporal y compartidas

Noticias relacionadas

El plan de acción elaborado por el departamento de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local prevé tres actuaciones importantes en materia de inclusión social y acceso a la vivienda de los más vulnerables. Por una parte, se proyecta un programa integral de inclusión social para las personas sin hogar, con la puesta en marcha de un servicio que incluya tres niveles, una unidad móvil de emergencia social, un centro de baja exigencia y dos pisos del llamado ‘housing first’ –una metodología de intervención social que proporciona a las personas sin hogar una vivienda individual, estable e independiente–. También se propone la construcción, previa compra de solares, de tres promociones de viviendas mediante fórmulas cooperativas para implantar la modalidad residencial del ‘cohousing’. También ofrecer alojamiento temporal en viviendas compartidas en los ocho municipios para personas en situación de vulnerabilidad. El coste global de todas las actuaciones se estima en unos 9 millones.

  • El Proyecto de Ca Savi, zona verde en Canal Salat y mejora de barrios

El plan también reserva actuaciones importantes en Ciutadella, entre ellas poder ejecutar de una vez por todas gracias a los fondos europeos la rehabilitación y el equipamiento del local de titularidad pública de Ca Savi para destinarlo a espacio social multifuncional y autogestionado, tal y como se propuso en el proceso participativo abierto por el Consell en el año 2017 y que todavía no ha podido ser ejecutado. En la ciudad de Ponent también se propone la creación de una skate plaza en una ubicación todavía por determinar. Combinaría espacios para todos los públicos con otros habilitados para la práctica de este deporte. En la zona del Canal Salat se pretende crear un eje verde que aporte conectividad urbana para avanzar en la «naturalización» de la zona verde, por ejemplo, con la plantación de un jardín botánico. A propuesta de asociaciones de Ciutadella se propone también la rehabilitación urbana de barrios deteriorados como Quintana del Mar y Canal Salat.

CIUTADELLA - Ca SAVI: 320m2 para uso ciudadano.
Interior del local de Ca Savi en Ciutadella.
  • Mejoras en Dalt Cala Corb y una nueva Casa de Natura

En Es Castell también hay actuaciones previstas como la reordenación y recuperación de los espacios peatonales de la zona del paseo marítimo de Dalt Cala Corb y la rehabilitación de la antigua Casa de Natura ubicada en la rotonda de entrada a Trebalúger. Este espacio era una casa de colonias y ahora se pretende convertir en un centro multifuncional para asociaciones.

  • Ayudas para rehabilitar 3.500 viviendas en toda la Isla

Con una inversión prevista de 28 millones de euros se planea la puesta en marcha de un programa público-privado para impulsar «masivamente» la rehabilitación de edificios en busca de la eficiencia energética. Se prevé una ventanilla única y ayudas a los propietarios para que llevar a cabo reformas ecosostenibles. Se estima que se podrían beneficiar unas 3.500 viviendas.

  • Menorca Fab Lab: industria de impresión digital 3D

Otro de los proyectos que han sido recogidos es la inclusión de Menorca en la red balear de FAB LAB, creando un espacio de fabricación digital (3D) y de difusión de esta nueva tecnología que puede tener aprovechamientos industriales y artísticos. Un ejemplo, la impresión de piezas que pueden reducir la dependencia de proveedores de la Península.

  • Potencial renovable de las cubiertas de amianto

Esta medida ha sido incluida a propuesta del Grupo Ciudadanos, del que el Consell destaca su participación en el plan. Consiste en una primera fase en hacer una diagnosis del potencial que tienen las cubiertas de amianto de los polígonos industriales, y luego habilitar ayudas para retirarlo y destinarlas a placas fotovoltaicas o generación microeólica.

  • Laboratorio rural para innovar en sostenibilidad

Una de las acciones consiste en la creación de un espacio rural de investigación y experimentación en el campo de la sostenibilidad. Se habilitaría un ‘lloc’ para varias líneas de trabajo como, entre otras, construcción sostenible, recuperación de saberes y oficios tradicionales, nuevas técnicas de cultivo, estudio del patrimonio etnográfico y formación teórica y práctica.